Cajías: Pueblo afroboliviano logró pasar del discurso cultural al discurso político y social (2da. parte)

Y es que, desde la época de la conquista, con la llegada de los africanos a territorio Latinoamericano, su situación, que entonces era de esclavitud, ha llegado en la actualidad, gracias a un “empoderamiento”, a ser parte del sistema de Gobierno de diferentes países y, en particular, ser un aporte para el desarrollo de Bolivia.

“Hace aproximadamente dos décadas la lucha fundamental del pueblo afro fue reforzar su identidad, aglutinar la gente afro, porque muchos preferían no identificarse, y como bien se ha dicho buscar la visibilidad, ser visibles en un contexto boliviano que no los tomaba en cuenta ni en los libros de historia, ni en las currículas, ni tampoco en el desarrollo de la cultura”, explicó.

El empoderamiento político y social de los afros inicia, relata Cajías, con la creación del nuevo Estado Plurinacional en la Asamblea Constituyente y la inclusión de este pueblo en varios artículos de la Carta Magna. “Hay que destacar la lucha que llevaron a cabo ante la Asamblea Constituyente, una lucha donde nuevamente la saya sirvió de herramienta y no así el bloqueo ni otros sistemas”, precisó.

Jorge Medina, sin duda, dice el historiador, ha sido hasta el momento el “mayor triunfo” de la cultura afroboliviana. “Antes del proceso hubo diputados aymaras y de otras naciones, pero en el caso de los afros (fue recién) en esta última legislatura”, apuntó.

Al respecto, el legislador mencionó que es un desafío el conquistar estos espacios políticos cuando antes de la asunción del presidente Evo Morales los campesinos e indígenas no tenían cabida total en la política. “Es un paso a favor del pueblo afroboliviano, pero aún se debe progresar más”, dijo Medina.

La lucha de la cultura afroboliviana aún tiene mucho por recorrer en pro de su desarrollo, pues, observó Cajías, aún no se ha eliminado un mal que aquejó a los descendientes de africanos a lo largo de su historia en el país: la pobreza, que posibilitó la diáspora de los afrobolivianos de Los Yungas de La Paz hacia diferentes regiones del país, como Cochabamba, Santa Cruz y Sucre principalmente.

“Se ha avanzado muchísimo, pero todavía hay índices de pobreza preocupantes, por ejemplo ya se ha empezado la nueva currícula tomando en cuenta a los afros, pero todavía falta que esto se haga realidad”, dijo Cajías, observando a la educación como otro desafío por superar.

Cajías reflexionó sobre la necesidad de implementar estas y otras políticas a favor del pueblo afroboliviano, valorando que, a comparación de otros años, si hubo avances en esta temática con el actual Gobierno, por ejemplo con la inclusión de la identidad afroboliviana en el Censo de Población y Vivienda llevado a cabo el 21 de noviembre pasado.

RAP///
Ver la 1ra. parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias destacadas: