Radio Afrobolivia On Line, surge como una alternativa y herramienta de comunicación radiofónica orientada a elevar el autoestima, el auto reconocimiento, el reconocimiento constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y de la sociedad en su conjunto, mediante la difusión de los Derechos y la promoción de una convivencia intercultural, donde el rol de Radio Afrobolivia On Line viene a ser un instrumento fundamental para la difusión de información con características educativas de intercambio y aprendizaje, socio-culturales, económicas, políticas, ambientales, humanas y en convivencia armónica con la naturaleza. En el contexto del proceso de cambio que vivimos en Bolivia, donde las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas, constituimos parte sustancial del conjunto de la sociedad boliviana.

En este contexto, bajo el liderazgo y facilitación de Jorge Medina, el Pueblo Afroboliviano no solamente logra su reconocimiento constitucional y a través de la Ley 200 que declara que cada 23 de septiembre se conmemora el Día del Pueblo Afroboliviano y la Cultura Afroboliviana. así también a partir de otras normas, entre ellas la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y la Ley 138 que declara como Patrimonio Histórico Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la expresión artística cultural viva “ Saya Afroboliviana “,perteneciente al Pueblo Afroboliviano.

Radio Afrobolivia On Line, surge a diferencia de otras radioemisoras bolivianas, como un instrumento que pretende garantizar la incorporación de los actores comunitarios y ciudadanos como parte activa e impulsora de las acciones que llevan adelante los entes gubernativos en pro del desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas, de la sociedad en su conjunto en el departamento de La Paz y en el país, particularmente en los Yungas del departamento de La Paz.

Entendiendo que el proceso de implementación ha previsto desarrollar sus acciones directamente en comunidades rurales y urbanas intermedias y de las periferias, además de los municipios de la jurisdicción departamental promoviendo la generación de capacidades de autogestión y liderazgo, a fin de lograr una interacción interinstitucional y social entre los entes gubernativos y la sociedad en su conjunto, expresada en voluntades, aportes y contribuciones mutuas hacia el Vivir Bien y la consolidación del nuevo Estado Plurinacional.

En una primera etapa, Radio Afrobolivia emite su señal de manera On Line, desde la plataforma radioafrobolivia.com. Orientado en articular al pueblo afroboliviano en diferentes departamentos de Bolivia.

Uno de los programas estelares de Radio Afrobolivia es “Raíces Africanas”, conducido por el singular personaje “Azuca pal cajue”, que representa el espíritu de la cotidianidad afroboliviana. El programa se emite todos los viernes desde las 19:00 hasta las 22:00 horas. Sin embargo pueden sintonizarnos las 24 horas del día.

Nuestro objetivo en un mediano plazo es el de contar con una frecuencia que consolide las herramientas de articulación como pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario