jueves, 4 de abril de 2019

Se celebra la semana interamericana de los afrodescendientes de las Américas


La Paz, 4 Abr. (Prensa Jorge Medina).- Los países de las Américas celebran la “Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes”, bajo el lema de “reconocimiento, justicia y desarrollo”.

El activista por los derechos de los afrodescendientes en Bolivia, Jorge Medina, destacó esta iniciativa que forma parte de la Organización de Estados Americanos y se replica en varios países con actividades que buscan reconocer y reivindicar el aporte de los afrodescendientes  en diferentes espacios y niveles.

“Es una semana en la que muchas hermanas y hermanos afrodescendientes celebran los logros obtenidos en sus países, pero sobre todo el análisis de la actual situación de los derechos de las personas descendientes de africanos, la cual es diversa y diferente de un país a otro”, declaró Medina.

A su criterio, aún queda mucho por trabajar para eliminar el racismo y la discriminación de las prácticas sociales, económicas, políticas y culturales que están presentes en diferentes países de la región americana.

“Hay un racismo y discriminación solapadas en prácticas comunes del día a día. Aún vemos cómo se impide el acceso a espacios de poder de  nuestras compañeras y compañeros, aún somos vistos como personas que no pueden ascender en diferentes ámbitos, la discriminación aún está presente en espacios públicos tales como estadios u otros escenarios, todavía queda mucho por trabajar en este sentido”, indicó Medina.

No obstante, destacó que a partir de Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) declarado por la ONU, son varios los Estados e instituciones que están ahondando esfuerzos para reivindicar el rol de las y los afrodescendientes y abolir aquellos males que han oprimido a este sector a lo largo de los años desde la colonia.

/////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario