jueves, 8 de marzo de 2018

El Banderazo, un éxito total



La Paz, 8 Mar. (Prensa Jorge Medina).- El Banderazo es un éxito total con sólo haberse hecho la convocatoria, pues antes de su realización, ya se tienen  asegurados más de 200 kilómetros de la bandera de la reivindicación marítima, indicó el Director General de Tierras, Jorge Medina.

La autoridad invitó a la población a seguir sumándose a esta iniciativa lanzada por el presidente Evo Morales, toda vez que será todo un récord la confección de la bandera más grande del mundo.

“Este sábado 10 de marzo confeccionaremos la bandera de reivindicación marítima más grande del mundo. Como anunció nuestro presidente Evo Morales, la bandera estará desplazada desde la Apacheta hasta el casco minero de la ciudad de Oruro”, indicó Medina.

El exdiputado invitó a la población a sumarse a esta iniciativa y levantarse temprano el sábado a efectos de ir hasta la carretera La Paz-Oruro y tejer esta bandera que mostrará la unidad de los bolivianos y las bolivianas en torno a la recuperación de nuestra cualidad marítima, invadida y robada por Chile.

El Banderazo es una iniciativa preparada con motivo de los alegatos orales de la demanda presentada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se realizarán entre el 19 y 28 de marzo.

Con este motivo, el próximo sábado habrá todo un desplazamiento para esta actividad:

- A las 08:00 se realizará una ceremonia interreligiosa en la ciudad intermedia de Caracollo, Oruro
- A las 12:00 se entonará el Himno Nacional en todo el país
- A las 12:05 se comenzará con el registro de la bandera a través de un helicóptero.
- Culminada la actividad se tendrá un acto en Oruro.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente y soberana con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

Bolivia pide en la CIJ de La Haya que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y soberana.


//////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario