lunes, 28 de agosto de 2017

A 31 años de la histórica Marcha por la Vida


La Paz, 28 Ago. (Prensa Jorge Medina).- El Director General de Tierras, Jorge Medina, recordó que un 28 de agosto de 1986 se gestó la histórica Marcha por la Vida que pretendía llegar a La Paz para evitar la “relocalización” de los mineros.

“Hoy se recuerdan 31 años de aquella valerosa marcha antiimperialista y que demostró que la clase obrera en el país es capaz de movilizarse gran cantidad de personas para luchar contra las políticas antiobreras de los gobiernos neoliberales”, indicó Medina.

Precisó que el movimiento obrero es por naturaleza anticapitalista y antiimperialista y son los dirigentes de otrora quienes demostraron que Bolivia no soportaría medidas neoliberales como el Decreto Supremo 21060 que motivó esta movilización en contra de la relocalización de los mineros.

Si bien la movilización fue importante por la convocatoria que gestó el movimiento obrero, éste se vio diezmado cuando se hizo el llamado a la retirada, que implicó la caída del poder sindical de los trabajadores del guardatojo.

El decreto 21060 fue promulgado el 29 de agosto de 1985, por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro, e implicaba el despido de al menos 27.000 obreros de las empresas mineras del Estado.


De acuerdo con reportes de prensa, fueron alrededor de 8.000 trabajadores que se lanzaron en la Marcha por la Vida para rechazar la norma que dejó un legado de “lucha social” a las actuales organizaciones.

////////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario