martes, 23 de mayo de 2017

Bolivia recuerda mañana el Día Contra el Racismo y toda forma de Discriminación


La Paz, 23 May. (Prensa Jorge Medina).- Mañana se recordará el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación en el país, fecha destinada a tomar conciencia respecto a las actitudes de intolerancia que se vivieron en el país en 2008, cuando decenas de campesinos fueron vejados y humillados por su condición de parte de grupos radicales en la capital del país.

El exdiputado afroboliviano y actual Director General de Tierras, Jorge Medina, recordó estos hechos vergonzosos que vivió el país y que mostraron la bajeza en la que incurrieron algunos sectores de la población, ligados a la oposición política.

“Esta fecha debe ser motivo de análisis y conciencia de parte de nuestra población, porque en estos nuevos tiempos debe imperar otra ideología, otra manera de trato hacia nosotros mismos, porque la humillación, la discriminación hacia el otro no hace otra caso que dañarnos a nosotros mismos como personas”, expresó Medina.

La fecha se celebra cada 24 de mayo por aquellos vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre, en esa fecha, el 2008. En esa ocasión fueron recibidos a golpes por algunos grupos radicales y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a desnudarse, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos.

“Las instituciones públicas haremos una reflexión y sumaremos esfuerzos para concientizar a la gente para que el diálogo y el respeto primen en cualquier tipo de conflicto. No está demás recomendar a los padres de familia a educar a nuestras hijas e hijos para que incurran en este tipo de actitudes”, manifestó.

La Ley 139 declara el 24 de mayo como el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación y establece que “todas las instituciones públicas y privadas del sistema educativo boliviano, así como las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia realizarán actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra del racismo y toda forma de discriminación”.


//////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario