viernes, 12 de mayo de 2017

Avances contra la discriminación: Declaran el 24 de mayo como día de la mujer boliviana de pollera


La Paz, 12 May. (Prensa Jorge Medina).- El Director General de Tierras, Jorge Medina, destacó hoy que el Gobierno haya decidido declarar el 24 de mayo como el “Día de la Dignificación de la Mujer Boliviana de Pollera”, toda vez que es un avance en la lucha contra la discriminación.

A juicio del exdiputado proyectista de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, esta declaratoria permite revalorizar el rol de la mujer en el país, pero en particular aquella que viste de pollera y que tanto ha aportado al desarrollo y está presente en la historia de Bolivia.

“Un paso más para luchar contra la discriminación es reconocer y revalorizar nuestra cultura, en la que está inserta la lucha de las mujeres que visten de pollera, como símbolo de trabajo, amor y fortaleza”, expresó Medina.

Medina recordó la lucha emprendida por las mujeres de la Coronilla en Cochabamba, durante la Guerra de la Independencia; o Genoveva Ríos, la heroína de la Guerra del Pacífico, o la líder indígena Bartolina Sisa, quien junto a Túpac Katari lucharon por la liberación del yugo español. Todas ella, mencionó, vestían una pollera o faldones.

“Nuestra historia es rica en lo que respecta a la lucha por la liberación y nuestras reivindicaciones indígenas, es así que me parece un justo homenaje el declarar esta fecha como el Día de la Dignificación de la Mujer Boliviana de Pollera”, expresó.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que con motivo de esta fecha, las instituciones públicas como ministerios o gobernaciones, convocarán a reuniones, talleres, conferencias y marchas sobre la dignificación de la mujer de pollera.

La iniciativa se enmarca luego de que en Chile una mujer de pollera boliviana, madre de uno de los nueve detenidos, fuera discriminada en la cárcel de Alto Hospicio por vestir así.


///////RAP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario