jueves, 6 de abril de 2017

Medina aboga por una reingeniería en la OEA


La Paz, 6 Abr. (Prensa Jorge Medina).- El Director General de Tierras, Jorge Medina, abogó hoy por una reingeniería de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la finalidad de que se eviten ilegalidades como la ocurrida el pasado lunes y, también, se enfoque el camino que en la actual coyuntura debería seguir este organismo multilateral.

A juicio de Medina, la OEA ha faltado a dos de sus grandes preceptos democráticos como es la alternancia y el respeto a las autoridades designadas de acuerdo a reglamento. Bolivia asumió la presidencia de este organismo el sábado y se desconoció su mandato el lunes con la sesión irregular convocada para tratar el tema de Venezuela.

“Es una falta a los principios democráticos que debería regir en la OEA, es algo inaudito que es condenable en todo sentido, más allá del tema a abordar, sino se hubiera tocado el tema Venezuela y la decisión de suspender hubiese estado vigente, quizá otra sería la historia”, cuestionó Medina.

A su juicio, toda presidencia tiene el derecho de conocer más a fondo solicitudes de Asamblea convocada con anterioridad. En el caso boliviano, dijo, no se trataba de evitar la reunión de la Asamblea, sino suspenderla hasta tener conocimiento sobre las solicitudes y peticiones para llevar a cabo la misma.

“Este tipo de actitudes nos hacen reflexionar sobre la necesidad de hacer una reingeniería de los principios y mecanismos que hacen a la Asamblea de la OEA. Debería regirse bajo principios democráticos en los que los países son iguales y no existe distinción o preferencia hacia unos en desmedro de otros”, expresó el exdiputado.

En esa línea, pidió una reflexión profunda sobre lo ocurrido el lunes y se tome en cuenta que no se trata del caso Venezuela, indistintamente el tema, desobedecer una determinación de la presidencia es una clara vulneración del reglamento que rige en funcionar de la Asamblea multilateral.


/////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario