domingo, 27 de noviembre de 2016

Mañana se realizará marcha por los 10 años de la distribución equitativa de tierras


La Paz, 27 Nov. (Prensa Jorge Medina).- Este lunes desde las 9:00 de la mañana se realizará una marcha por el centro de la ciudad de La Paz con el objetivo de celebrar los 10 años de la distribución equitativa de tierras, instaurada con la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria y su Reglamento.

El Director Nacional de Tierras, Jorge Medina, informó que la movilización tiene el objetivo de reivindicar el movimiento indígena, que desde la llegada al poder del presidente Evo Morales ha sido favorecido con una distribución justa de tierras fiscales, con el precepto de que la “tierra es de quien la trabaja”, lo cual permitió promover el desarrollo familiar, local, regional y nacional.

“Es una marcha pacífica que tendrá inicio en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, a las 9:00 de la mañana, y recorrerá las principales calles del centro paceño hasta llegar a la Vicepresidencia, donde se desarrollará un acto por los 10 años de la Ley 3545”, informó Medina.

La marcha estará encabezada por el viceministro de Tierras, Valentín Ticona, y en ella participarán las diferentes organizaciones sociales, entre ellas el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

“Será una marcha importante no sólo para el movimiento indígena, sino para toda Bolivia, porque esta ley nos permitió acceder a tierras fiscales a los que realmente lo necesitan y no a grandes gamonales como se hacía en otros gobiernos. Invitamos a la población a ser partícipe también de esta movilización”, expresó Medina.

A través de esta norma promulgada por el presidente Evo Morales, que modificó la Ley 1715, se posibilitó incorporar el concepto integral de la Función Económico-Social (FES). También introdujo la reversión de tierras bajo incumplimiento total o parcial de la FES a medianas propiedades y empresas agropecuarias, cuando antes procedía por el abandono de la propiedad.

La dotación de tierras expropiadas para los pueblos indígenas y originarios, fue otro de los conceptos claves de esta norma.

///////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario