jueves, 10 de noviembre de 2016

El cuidado del agua es responsabilidad de todos

Por Jorge Medina

Lastimosamente el agua empezó a escasear en la ciudad de La Paz, es momento de ponernos a analizar qué responsabilidad tenemos en esta situación porque, si bien es deber de las autoridades respectivas la provisión de agua, también es importante ver qué hacemos nosotros por cuidarla.

El agua es vida y su ausencia nos afecta en gran medida. Cuando éste abunda, hasta dejamos de lado la importancia de cuidarlo. Grifos mal cerrados o averiados, están días, semanas, meses y lamentablemente años sin ser reparados.

Creo que todos en algún momento hemos usado de manera indiscriminada el agua. Este es otro punto flaco, no sabemos cuidar el agua; reflexionemos cuántas veces lo hemos mal utilizado.

Hoy que hace falta el agua en los barrios paceños, me doy cuenta que es oportuno enseñar y educar a las futuras generaciones sobre el cuidado del agua, de no desecharlo o mal utilizarlo. Es oportuno que éste sea racionado de manera voluntaria en nuestros hogares, por ejemplo, reduciendo el tiempo de ducha, o disminuir su uso a la hora de cocinar y limpiar. Hay que buscar mecanismos que permitan ahorrar de mejor manera el uso del agua.

Este racionamiento obligado que estamos sufriendo en la ciudad de La Paz también es responsabilidad de las autoridades, quienes, frente a otras situaciones, deberían garantizar el aprovisionamiento del líquido, me parece que hubo una dejadez en este tema de parte de nuestras autoridades y el pueblo es quien lo está pagando.


Desde el punto de vista que tengo, creo que es deber de todos cuidar el agua, porque claro está, ahora se aplica ese dicho: “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”.   

10 de noviembre de 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario