viernes, 21 de octubre de 2016

6 años de la Ley Contra el Racismo; destacan los esfuerzos conjuntos






 La Paz, 21 Oct. (Prensa Jorge Medina).- El exdiputado Jorge Medina destacó hoy la vigencia de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que recientemente cumplió 6 años, y mencionó que a este tiempo, la ley va cumpliendo con su fin gracias al trabajo conjunto de las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil.

La ley fue promulgada el 8 de octubre de 2010, luego de un largo debate en la Asamblea sobre la necesidad de cómo combatir el racismo y la discriminación, permanentes en ese entonces en diferentes escalas y espacios a nivel nacional.

Para Medina, quien fue el proyectista de esta ley, existe un cambio en la gente desde ese entonces. Hoy en día, y hablando específicamente de las y los afrobolivianos, en las calles se ha erradicado actitudes y conductas racistas que hacían ver inferiores o especiales a quienes tienen la piel negra.

“Los afrobolivianos nos sentimos más incluidos gracias a esta ley. La campaña para combatir este mal continúa y por eso podemos ver que existe un cambio. Ya no estamos por la calle y nos dicen ‘suerte negrito’ o, algo más significativo, ya somos parte de una sociedad y podemos ser tratados como cualquier persona, ese cambio se ha logrado”, aseguró el exdiputado.

Medina recordó que esta ley fue un pedido expreso del pueblo afroboliviano, al cual se plegaron los pueblos indígenas y también la sociedad en su conjunto, que vio en esta normativa una posibilidad de cambiar el pensamiento del boliviano, por ese entonces contrario y negativo hacia las consideradas minorías indígenas.

“La lucha contra el racismo y la discriminación está latente. Los medios de comunicación están haciendo una labor excepcional de promocionar e impulsar que estas actitudes se erradiquen, de ahí que destaco que los esfuerzos no vienen sólo del gobierno”, precisó.

Ayer, por ejemplo, se presentó la aplicación “No racismo” de parte del Ministerio de Comunicación que busca acabar con actitudes racistas en espacios como las redes sociales.

“Son iniciativas que nos permiten evaluar que la lucha contra estos males está vigente y todavía existe una necesidad de combatirlas desde diferentes ámbitos”, precisó.

La ley 045 tiene el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.


Busca eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y toda forma de discriminación.

////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario