domingo, 9 de octubre de 2016

49 años del paso del Che por Bolivia


La Paz, 9 Oct. (Prensa Jorge Medina).- Han pasado 49 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia. Su legado, lucha e ideología quedaron para perpetuidad de las nuevas generaciones, pero sobre todo para los que hoy gobiernan en varios países de la región, expresó el exdiputado Jorge Medina.

“Son 49 años de la partida de un líder histórico y único, quien ha inspirado a varios hombres y mujeres a luchar por sus ideales, por una patria grande, por la unidad entre todos y dejando de lado las diferencias”, expresó el líder afroboliviano.

Para Medina, el legado del Che fue la soberanía, su lucha frontal contra el imperio y la dominación externa queda todavía en gobiernos progresistas, es el caso de Bolivia, donde el presidente Evo Morales cumple con sus principales preceptos.

El Che, argentino de nacimiento, pero considerado un cubano más por su lucha en ese país, llegó a la Isla en 1956 y dio inició a la más fundamental de sus ocupaciones, la de guerrillero y revolucionario, que no culminó hasta su muerte en La Higuera, Bolivia, en 1967.

La Revolución cubana fue la primera de otras revoluciones que intentó sin éxito en América y África, pero a diferencia de Bolivia y el Congo en esta pudo ser testigo de cómo un pueblo lograba tomar las riendas de su propio destino y enfrentaba a la nación más poderosa del mundo para defender su reciente libertad.

Medina destacó el homenaje que hoy se rinde al Che en Bolivia. En Vallegrande, donde sus restos fueron hallados en 1997, se inauguró en pasados días un Centro Cultural que cobija la literatura, vida y pensamiento sobre el guerrillero argentino-cubano.

///////////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario