viernes, 23 de septiembre de 2016

Hoy es el día del Pueblo Afroboliviano


La Paz, 23 Sep. (Prensa Jorge Medina).- El pueblo afroboliviano está de fiesta porque hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Pueblo Afroboliviano, como un justo reconocimiento al aporte de este sector al desarrollo cultural, económico, social y político de Bolivia.

El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), Jorge Medina, resaltó esta fecha, pero sobre todo el mes de septiembre que se caracteriza por estar lleno de actividades respecto al pueblo afroboliviano.

“Como pueblo recibimos con alegría este día, toda vez que luchamos día a día para ser reconocidos y valorados por nuestro aporte al desarrollo del país. Es una fecha particular que se celebra en varios pueblos de los Yungas y también es una jornada de reflexión, porque sabemos que en los últimos años hemos logrado mayor visibilización del sector”, expresó el exdiputado.

Medina, en su calidad de asambleísta representante del pueblo afroboliviano entre 2010 y 2015, posibilitó la aprobación de la Ley 200 que declara el Día Nacional del Pueblo Afroboliviano.

A partir de esta y otras normativas, el pueblo afroboliviano logró visibilizar su cultura. Por ejemplo, cada mes de septiembre el pueblo afroboliviano realiza el Festival de la Saya en la ciudad de La Paz, en la que participan varias comunidades de los Yungas de La Paz.

“También se realizan seminarios, presentación de libros, actividades deportivas y otros para celebrar el mes de la afrobolivianidad”, precisó Medina.

La Ley 200 señala a la letra:

Articulo  1.
I. Declarase el 23  de  septiembre “ Día  Nacional  del Pueblo y la Cultura  Afroboliviana”,  con la finalidad  de reafirmar  la identidad y valorar  la cultura  de quienes  en  Bolivia  son descendientes  de  africanos.
||. Durante  el “Día  Nacional  del  Pueblo  y la Cultura  Afroboliviana”,  se realizarán  jornadas  culturales de diversa índole, para dar  a conocer la  riqueza de la cultura  de ancestría africana y sus  aportes al desarrollo de la sociedad y la cultura  del Estado  Plurinacional  de Bolivia.

Articulo  2.
El  Ministerio de Culturas, en el marco  de sus  competencias,  deberá  priorizar y ejecutar las tareas  especificas  de estudiar, investigar y promocionar  la cultura  del Pueblo  Afroboliviano,  así  como  la recuperación   de los saberes ancestrales, hechos  históricos y lugares  emblemáticos.

Articulo  3. El  Ministerio  de  Planificación del  Desarrollo  y  el Instituto Nacional  de Estadística - INE, desarrollarán  las  políticas necesarias  para incluir  la variable  de  implementar y proteger  los derechos  del  Pueblo  Afroboliviano.

//////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario