viernes, 11 de marzo de 2016

Medina convoca a la población a participar del Día Nacional del Acullicu


La Paz, 11 Mar. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, convocó este viernes a la población en general a participar este próximo 12 de marzo del Día Nacional del Acullicu.

Con motivo de esta fecha, el Ministerio de Desarrollo Rural organizó una serie de eventos en espacios públicos y plazas principales de los diferentes departamentos del país, donde la gente se conglomerará para pijchear (masticar la coca). En el caso de La Paz, el evento principal se desarrollará en la plaza Mayor de San Francisco. 

“Convocamos a la población en general a que sea partícipe de esta jornada cultural y de manifestación pacífica para revalorizar y defender la sagrada hoja de coca. Este tipo de eventos nos permiten mostrar al país y al mundo que nuestra coca no es cocaína”, informó el exdiputado. 

Anualmente, el 12 de marzo se realiza la Jornada Nacional de Acullicu con la finalidad, también, de promover las cualidades y características medicinales de la coca, además de pedir su despenalización a nivel internacional.

“Esta jornada también sirve para reflexionar sobre la utilidad que tiene la coca a nivel de nuestra sociedad y que debe ser respetada a nivel internacional, por eso también pedimos su despenalización”, expresó Medina.

El año 1961 el masticado de coca fue vetado por la Convención Antidroga de la Organización de las Naciones Unidas.  Bolivia retornó en 2013 a la Convención con carácter de reserva en lo que refiere a este punto. 

La Nueva Constitución Política de Estado en su artículo 384 señala: “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”.

/////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario