viernes, 25 de marzo de 2016

Hoy se conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud

El arca del retorno de Rodney Leon
La Paz, 25 Mar. (Prensa Jorge Medina).- Este viernes 25 de marzo se recuerda el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), Jorge Medina, informó que en Bolivia esta fecha debe ser motivo de recuerdo de lo pasado en la época de la colonia, cuando varios africanos fueron trasladados a América con fines de esclavitud por el yugo español.

“En Bolivia no nos es indiferente esta fecha, porque también fue parte de la diáspora africana. La esclavitud y toda la vulneración de derechos que ello implicó para la humanidad es parte de nuestra historia. Este día es motivo de recuerdo y meditación para que estas prácticas no se repitan para con otros pueblos”, expresó Medina, quien destacó la ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación como una norma que coadyuva a que este mal no se vuelva a repetir.

Según la ONU, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud. El objetivo del Día Internacional también es generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

Con el fin de homenajear de forma más permanente a las víctimas, se ha erigido un monumento en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que se inauguró el 25 de marzo de 2015. El diseño ganador del monumento, El arca del retorno de Rodney Leon, un arquitecto norteamericano de origen haitiano, fue seleccionado a través de un concurso internacional y anunciado en septiembre de 2013.

//////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario