jueves, 3 de marzo de 2016

Caso 24 de mayo: Bolivia manda un mensaje al mundo contra la discriminación


La Paz, 3 Mar. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, expresó este jueves que Bolivia mostró al mundo que la lucha contra el racismo y la discriminación es permanente y se castiga a quienes los cometen, esto en referencia a la sentencia emitida el miércoles contra una decena de exautoridades y líderes opositores de Chuquisaca por su participación en los vejámenes que se cometieron en contra de campesinos el 24 de mayo de 2008.

“Es un mensaje al mundo de que en Bolivia se castiga y se sanciona a quienes cometen actos de discriminación y racismo. Esta sanción a los autores de los vejámenes del 24 de mayo de 2008 muestra que la justicia tarda, pero llega para condenar estos actos retrógrados”, expresó el exdiputado afroboliviano.

Medina resaltó que la sentencia llegue justo en el mes de marzo, cuando el próximo 21 se recuerde el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. 

“Bolivia está mostrando al mundo cómo se combate el racismo y la discriminación, más aún en un mes donde se hace hincapié en combatir estos hechos”, manifestó Medina a tiempo de señalar que sumada a la ley 045 contra el racismo, Bolivia está progresando en materia de lucha contra este mal.

El Día Internacional está dedicado a los desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban - 15 años después de que el documento histórico fue aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia de 2001 en Sudáfrica.

La Declaración y el Programa de Acción de Durban supone el marco más integral de lucha contra el racismo y las formas conexas de intolerancia y discriminación y representa el firme compromiso de la comunidad internacional de abordar esos problemas, además de que sirve de base para las actividades de promoción de lucha contra ellos en todo el mundo.

El 24 de mayo de 2008 más de 50 campesinos fueron discriminados y vejados en la ciudad de Sucre, donde fueron recibidos a golpes por algunos grupos radicales y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a desnudarse, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos.

///////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario