lunes, 15 de febrero de 2016

Medina reivindica el pedido de mar para Bolivia a 137 años de la invasión chilena


La Paz, 15 Feb. (Prensa Jorge Medina).- Este domingo se recordaron 137 años de aquella fatídica invasión chilena al litoral boliviano que terminó con la pérdida de la cualidad marítima.

Con motivo de esta fecha y revalorizando a los combatientes bolivianos, que defendieron el litoral boliviano en la Guerra del Pacífico, Medina reivindicó el pedido de mar para Bolivia y destacó las políticas emprendidas por el gobierno del presidente Evo Morales para la consecución de este objetivo.

“El 14 de febrero se recuerda la invasión que inició Chile a puertos bolivianos de manera injusta, arbitraria y prepotente. Los bolivianos hoy más que nunca estamos seguros y confiados en las decisiones adoptadas por nuestro Presidente para retornar al océano Pacífico con soberanía”, expresó el exdiputado afroboliviano.

Medina señaló que más allá de las diferencias políticas que puedan haber, en estas fechas los bolivianos debemos mantenernos unidos frente a la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se pide al tribunal obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

“Demostremos unidad al momento de abordar la demanda marítima, que las diferencias cedan ante el mayor anhelo boliviano. Hoy debemos reivindicar mar para Bolivia”, manifestó.

El pasado jueves, el equipo jurídico de la demanda marítima se reunió en Santa Cruz para analizar la estrategia jurídica de cara al proceso iniciado ante la CIJ. Estuvieron presente los abogados extranjeros Remiro Brotons y Monique Chemillier; el director de Diremar, Emerson Calderón; el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y el Procurador General del Estado, Héctor Arce.

//////RAP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario