miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tras encuentro en EEUU, comunidad afro busca acabar con el racismo estructural


La Paz, 9 Dic. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), Jorge Medina, informó este miércoles que el Simposio “Afrodescendientes: quince años después de Santiago. Logros y desafíos”, realizado en la universidad de Harvard en Estados Unidos, concluyó con la necesidad de continuar los cambios estructurales a favor de la comunidad afro en América Latina y el Caribe. 

La principal conclusión del encuentro, al que asistió Medina como único representante de Bolivia, fue trabajar en la erradicación del racismo estructural que perdura en los países de la región. 

El exdiputado afroboliviano explicó que el racismo estructural es aquel que perdura en la mentalidad de la persona. Por ejemplo, en el país, si bien existen espacios de poder, académicos, de representación y otros al que accedieron las afrobolivianas y los afrobolivianos, aún no se profundizó su rol y todavía no se valora el aporte que pueden hacer en esos espacios.

“El racismo estructural es aquel que no permite desarrollar plenamente a una afroboliviana o a un afroboliviano desde el espacio al que accede. Tenemos la posibilidad de estar en puestos de decisión, pero no llegamos más allá, sólo podemos alcanzar al lugar al que somos designados por una mentalidad que evita que sigamos progresando, de eso se trata el racismo estructural”, explicó Medina.

Del encuentro en Estados Unidos, además, nació la necesidad de reactivar en los países las Oficinas Regionales de Equidad Racial, desde donde se pueda combatir este mal que sigue vigente y es un óbice para el desarrollo pleno e integral de la comunidad negra. Esta oficina, además, debe encarar los desafíos planteados por el decenio de los afrodescendendientes (2015-2024), aprobado por las Naciones Unidas. 

“Se trata de una oficina que además atienda permanentemente los nuevos desafíos y necesidades que tiene la comunidad afro en los respectivos países. Por su cualidad de lucha contra el racismo, lo que busca es ayudar a los afros que tienen particularidades diferentes a las de otros sectores de la sociedad”, precisó.

Medina participó de este encuentro realizado entre el 4 y 5 de diciembre pasados y tuvo la oportunidad de disertar y dar a conocer a los principales representantes y dirigentes de la comunidad afrodescendiente de América Latina y el Caribe los avances en la lucha contra el racismo y la discriminación en Bolivia.

“Los países de la región reunidos en este simposio conocieron que Bolivia, gracias al apoyo del gobierno del presidente Evo Morales, pudo avanzar en materia de lucha contra el racismo a través de la promulgación de la ley 045. Bolivia fue aplaudida y felicitada por trasladar las conclusiones de la Conferencia de Durban en una ley a favor no sólo de los negros, sino de las minorías relegadas de la sociedad”, manifestó. 

El Simposio tuvo como principal propósito ofrecer un espacio de reflexión sobre lo acontecido en Santiago el año 2000 y en Durban, Sudáfrica, el año 2001, cuando se debatió con los principales representantes afrodescendientes de América Latina y el Caribe y del mundo la necesidad de trabajar en la atención de las necesidades de la comunidad, que pasaba sobre todo por combatir el racismo y la discriminación. 

//////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario