miércoles, 2 de diciembre de 2015

Medina viaja a EEUU para asistir a Simposio de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe


La Paz, 2 Dic. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), Jorge Medina, viajó este miércoles a Estados Unidos para participar del Simposio “Afrodescendientes: quince años después de Santiago. Logros y desafíos”, que reunirá a varios líderes y lideresas descendientes de africanos de América Latina y el Caribe.

El objetivo del exdiputado es asistir a este encuentro para exponer los avances de Bolivia en materia de inclusión del pueblo afroboliviano y la atención a sus demandas en diferentes ámbitos. En particular, expondrá las virtudes de la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, del cual es proyectista. 

“Asistiré a este simposio internacional y estaré como expositor y monitor de una de las mesas donde daré a conocer las virtudes de la Ley contra el Racismo que presenté en 2010 en mi calidad de diputado”, informó Medina. 

“Además haremos conocer todas aquellas políticas de inclusión que se lograron en el gobierno de Evo Morales no solo para con los afrobolivianos, sino para varios grupos relegados por los gobiernos neoliberales que antecedieron al 2006, vale decir indígenas, mujeres y otros”, acotó.

El simposio se realizará este 4 y 5 de diciembre y se llevará adelante en la universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. 

El objetivo del encuentro es hacer una reflexión sobre lo acontecido en la preconferencia de Santiago de Chile, realizada el año 2000, que fue el puntapié para la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia que se realizó en 2001 en Durban, Sudáfrica.

Producto de estos encuentros se definió que cada país defina programas y políticas encaminadas a luchar contra estos males sociales que aquejaban no sólo a los afros, sino a minorías y grupos vulnerables: mujeres, discapacitados, jóvenes, campesinos, indígenas y otros. Con motivo de estas resoluciones, Medina presentó en 2010, en su primer año de diputado, el proyecto de ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. 

El simposio en EEUU permitirá, además, generar nuevos lineamientos de desarrollo en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, proclamado por la resolución 68/237 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra de 2015 a 2024 y constituye un auspicioso período de la historia en el que las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumarán a los afrodescendientes y adoptarán medidas eficaces para lograr el reconocimiento, justicia, desarrollo y la eliminación del racismo.

/////RAP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario