jueves, 26 de noviembre de 2015

En diciembre se realizará Simposio Afrodescendiente en Harvard


La Paz, 26 Nov. (Prensa Jorge Medina).- Los próximos 4 y 5 de diciembre se realizará en la universidad de Harvard en Estados Unidos el Simposio “Afrodescendientes: quince años después de Santiago. Logros y desafíos”, donde líderes afrodescendientes de diferentes países de América Latina y el Caribe se reunirán para abordar la situación de la comunidad ascendiente de África asentada en la región.

“El diciembre próximo se realizará el simposio de los afrodescendientes que hace 15 años se realizó en Santiago, Chile, donde se debatió las necesidades que en ese entonces tenían los afrodescendientes y que pasaban, sobre todo, por la invisibilización y la lucha contra el racismo”, manifestó el director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), Jorge Medina.

El Simposio tiene como principal propósito ofrecer un espacio  de reflexión sobre lo acontecido desde Santiago, tanto en lo que corresponde a los logros y aprendizajes, como a los retos pasados y presentes. El encuentro en Santiago fue una preconferencia, realizada el año 2000, para la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia que se realizó en 2001 en Durban, Sudáfrica. 

Del encuentro participarán activistas de alto perfil y miembros representativos de agencias gubernamentales, no gubernamentales y privadas que durante estos años hayan trabajado directamente con las organizaciones y las comunidades afrodescendientes.

“Será un encuentro en donde se reflexionará sobre la situación actual, proyecciones y necesidades de la comunidad afro en América Latina y el Caribe, esto dentro del marco del Decenio de los Afrodescendientes”, manifestó Medina. 

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes, proclamado por la resolución 68/237 de la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebrará de 2015 a 2024 y constituye un auspicioso período de la historia en el que las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumarán a los afrodescendientes y adoptarán medidas eficaces para lograr el reconocimiento, justicia, desarrollo y la eliminación del racismo. 

El Instituto de Investigaciones Afro-Latinoamericanas de la Universidad de Harvard y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Cartagena, Colombia, son las instituciones organizadoras del Simposio.  
//////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario