viernes, 16 de octubre de 2015

A 12 años, Medina recuerda a los mártires de la Guerra del Gas

La Paz, 16 de octubre (Prensa Jorge Medina).- Este sábado se recordarán 12 años de la “Masacre de Octubre” de 2003, cuando 67 personas fallecieron por la represión militar que ordenó la administración del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en contra de las manifestaciones sociales que rechazaban la intención del gobierno de vender gas a Estados Unidos por puertos chilenos.

El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, señaló que esta jornada debe recordarse a los mártires de la guerra del gas que permitieron al país gozar de los recursos naturales que hoy son propiedad de los bolivianos y permiten generar riqueza para bien de la población.

“Gracias a estos mártires de la guerra del gas, hoy en día el gobierno tiene la posibilidad de pagar el Bono Juancito Pinto o la renta dignidad. Es meritorio la lucha emprendida por los alteños y es menester rendirles un homenaje por tan memorable fecha”, manifestó Medina.

Dijo además que es oportuno pedir a las autoridades judiciales del país reunir todos los esfuerzos para traer de vuelta al país al expresidente Sánchez de Lozada, quien, tras los hechos luctuosos de octubre, escapó del país con rumbo a Estados Unidos, donde permanece actualmente.  

El 17 de octubre de 2003 es recordado como el día que se consumó la violencia en el país. “Octubre Negro”, como se recuerda esa fecha, registró un total de 67 muertos por las acciones represivas de Goni. Los heridos superaron el número de 400, producto de los bloqueos a nivel nacional que se presentaron en contra del gobierno.

Tras la salida de Goni, Carlos Mesa asumió como nuevo presidente. Desde entonces Bolivia trabaja en la extradición del exgobernante, quien se refugia en Estados Unidos con sus aliados políticos y ex colaboradores, Manfred Reyes Villa, Carlos Sánchez Berzaín, entre otros.

//////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario