viernes, 11 de septiembre de 2015

Un afroboliviano es campeón sudamericano de Kid Boxing

La Paz, 11 Sep. (Prensa Jorge Medina).- Dany García Peralta se coronó campeón sudamericano de Kid Boxing a fines de agosto pasado, en el torneo que se llevó adelante en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, en Ecuador.

García es un afroboliviano cuyas raíces están en Chicaloma, La Paz. Su desenvolvimiento deportivo lo ha realizado en la ciudad de Santa Cruz, donde conquistó 15 peleas departamentales, dos títulos nacionales y su primer título internacional lo obtuvo en Ecuador.

Al igual que muchos deportistas bolivianos, García Peralta tuvo que costearse los pasajes y estadía en Ecuador para participar del sudamericano. El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, destacó la hazaña del joven boxeador, quien puso a Bolivia en lo alto del Kid Boxing.

“Brindamos una gran felicitación a Dany García Peralta por su aporte al deporte nacional. Es un chico que está poniendo en lo alto al país y lo menos que se merece es atención y ayuda económica de las autoridades para continuar por el sendero del éxito deportivo”, manifestó Medina.

El exdiputado afroboliviano pidió al Ministerio de Deportes y otras instancias municipales, departamentales y gubernamentales a que puedan apoyar a los deportistas bolivianos que requieren de su apoyo para obtener mejores resultados en diferentes disciplinas deportivas.

“Pedimos que las autoridades puedan colaborar y apoyar a deportistas como Dany García Peralta que no solo están sacando la cara por Bolivia a nivel internacional, sino que están demostrando que en el país existe jóvenes y señoritas con facultades deportivas que pueden estar a la par o mejor que otros deportistas del exterior”, manifestó.

Medina destacó el logro del deportista en el mes de la afrobolivianidad que se celebre a lo largo de septiembre. “Es motivo de orgullo que esta grata noticia se conozca en este mes donde los afrobolivianos estamos de fiesta”, expresó.

El periódico El Diario hizo una entrevista a García Peralta que puede leer a continuación:

Dany García, un campeón que golpea fuerte y pide apoyo

En Ecuador conquistó el cetro sudamericano de la especialidad hasta 70 kilos. Allí fue con sus propios recursos; apunta a pelear en Argentina.

Las raíces del campeón sudamericano de Kid Boxing, hasta 70 kilógramos, están en Chicaloma, de donde son oriundos sus padres. Por eso, Danny García Peralta, apenas se coronó como campeón sudamericano no dudó de venir a La Paz donde están sus familiares, para compartir unos minutos el título que ha conseguido en Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), a fines de agosto de este año. Fue el corolario de una carrera que comenzó como un hobbie en 2011 en Santa Cruz y que se coronó en agosto de este año, con este cetro internacional que lo consiguió para Bolivia con sus propios recursos, porque lamentó que “no tuve el apoyo de ninguna autoridad y me pagué los pasajes y todo mi viaje con el esfuerzo de mi familia y de mi madre en particular”.


A la fecha lleva como 15 peleas departamentales ganadas, dos títulos nacionales conquistados y el primer título internacional ganado, en Ecuador, medalla que cuelga en su pecho como señal del sacrificio que ha hecho por llegar hasta donde está  actualmente.


“Todo comenzó cuando vi unas exhibiciones en Santa Cruz, rompimiento de tablas, derribación de botellas en San Javier, luego fue mi madre quien me incentivó para que practique este deporte, jugaba al fútbol pero me gustó más este deporte y al final no me arrepiento de mi decisión”, dice el joven peleador, quien tiene raíces yungueñas en su sangre.


El torneo clasificatorio del nacional de Tarija fue el que lo catapultó a nivel internacional, porque a base de golpes, García se hizo de un lugar en la delegación nacional, tras coronarse como el mejor en la categoría hasta 70 kg.

 
“Estuvieron los mejores de Bolivia, me tocó pelear en una final muy sangrienta con un peleador de Tarija, ahí fui el campeón y me fui a Ecuador, al sudamericano”, contó el deportista.
Cuando llega el momento de recordar todo lo que sucedió con la búsqueda de auspiciadores para participar en el sudamericano de Ecuador, se lamenta un poco: “toqué las puertas de autoridades, no recibimos ninguna respuesta, dejamos cartas, fotos, testimonios de lo que hacemos, pero no vino el apoyo, sólo de personas particulares, amigos y familia”. 


Solo el pasaje en avión a Ecuador le costó como 800 dólares, la estadía, viáticos, alimentación, hospedaje, todo sumó por lo menos unos 1.500 dólares. Todo los pagó él y su familia, a la fecha tiene una deuda que cubrir, pero no se arrepiente para nada, porque en el plano deportivo le va bien. De Bolivia fueron siete deportistas, de los cuáles solo tres trajeron la medalla de oro: Enrique Pérez (hasta 63 kg), Franco Gutiérrez (hasta 67 kg), y él; además, Miguel Angel Roca conquistó la medalla de plata y Jorge Manuel León conquistó el bronce.


Su preparación es intensa, de cuatro horas por día, con alimentación adecuada, tratar de dormir las 8 horas, el desgaste físico es grande, “pero al final valió la pena”, no se cansó de repetir García, quien recordó que en el sudamericano el representativo peruano fue el que llevó equipo completo, al igual que Colombia. Mientras “Bolivia tuvo la delegación más reducida, el resto tenía el apoyo de sus gobiernos y autoridades, nosotros fuimos con lo que pudimos”. Además, recalcó que “todos llegaron a hoteles cinco estrellas, en cambio nosotros estuvimos en alojamientos, tratamos de ver lo más económico, incluso el día que llegamos allá dormimos en el mismo ambiente de los organizadores, porque no estaba a nuestra alcance el dinero para un día más de alojamiento”.


EL FUTURO


Una vez que volvió a Bolivia, “me comenzaron a llamar, me lanzaron propuestas de diferentes países, me quieren naturalizar para que represente a sus países, pero yo como buen boliviano que soy, quiero defender a mi patria”.


Recordó que “yo fui como Bolivia a Ecuador, a defender la rojo, amarillo y verde y así quiero seguir”.
Luego de este campeonato, tras conquistar el cetro sudamericano, se ha ganado el derecho de competir en Argentina y pelear con los profesionales, donde estarán los cinco mejores peleadores del continente, en los primeros días de noviembre. “Esperamos conseguir los recursos, hay buenos peleadores allí y queremos mostrar nuestra valía”, indicó García, un deportista de alto rendimiento en la disciplina del Kid Koxing, que día que pasa gana más adeptos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario