jueves, 3 de septiembre de 2015

Pueblo afroboliviano deja en manos de asambleístas modificación del Estatuto y ratifica su apoyo al "sí"

La Paz, 3 Sep. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, dejó en manos de los asambleístas departamentales, en especial nacionales por su compromiso firmado, la modificación al estatuto autonómico paceño, de donde fue excluido el pueblo afroboliviano.

"Hemos conocido un acuerdo firmado por asambleístas nacionales y departamentales donde se comprometen a gestionar una modificación del estatuto autonómico paceño para incluir al pueblo afroboliviano tras la aprobación de éste por referendo. Dejamos en sus manos de los asambleístas esta necesidad de inclusión que exige el pueblo afroboliviano", informó Medina.

El exdiputado afroboliviano explicó que el mismo estatuto define cuáles son los mecanismos para implementar una modificación en su artículo 105. De ser aprobado por referendo, una eventual modificación requerirá una ley de reforma aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental, que deberá ser enviada a revisión en el Tribunal Constitucional y tras ser aprobada deberá volver a ser sometida a referendo departamental.

Bajo esta explicación, Medina señaló que más allá de los legisladores nacionales, sobre quienes recae la responsabilidad de modificar el estatuto son los legisladores departamentales, quienes deben hacer valer su autonomía. 

"El compromiso de estos asambleístas es volver a hacer un referendo para incluir al pueblo afroboliviano en el estatuto. Ellos son los que se están comprometiendo a esto y esperamos que lo cumplan, porque se trata de dar más recursos económicos, más tiempo y más voluntad política para reformar el estatuto una vez aprobado”, señaló Medina.

Pueblo afroboliviano reafirma el “sí” al estatuto: Medina lamentó que la defensa y la exigencia de incluir al pueblo afroboliviano en el estatuto haya sido interpretado por algunos sectores minoritarios como una propaganda por el “no” al estatuto, lo cual es “totalmente falso”, porque “si hay algo que se impulsó desde un principio es no ir en contra del desarrollo del departamento”.

“Lamentamos aquellas malas interpretaciones. El pueblo afroboliviano reafirma su respaldo y apoyo al ‘sí’ al estatuto en el próximo referendo del próximo 20 de septiembre. Desde un inicio dijimos que respaldamos el estatuto, porque tiene muchas virtudes, pero también defectos y uno de ellos es principalmente la exclusión del pueblo afroboliviano”, señaló Medina. 

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario