lunes, 10 de agosto de 2015

Rumbo a los 10 años de cambio

La Paz, 10 de agosto (Prensa Jorge Medina).- Bolivia va en camino de celebrar 10 años de cambio que se iniciaron con la llegada del presidente Evo Morales al poder. El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, recapituló las principales obras y políticas que han permitido al país cambiar de rumbo para dirigirse al progreso.

“Es necesario recordar en este mes patrio los avances que se han generado con la presidencia de Evo Morales. Bolivia ha mejorado sus condiciones de vida y de eso hay pruebas tangibles e irrefutables que pueden ser dadas a conocer por la misma población”, manifestó el exdiputado, quien desglosó sólo algunos de estos proyectos. 

Nacionalización de los hidrocarburos

En 2006, el gobierno nacionalizó los hidrocarburos y YPFB pasó a manos de loa bolivianos, posibilitando así la generación de mayores regalías destinadas al pueblo. De ahí nacen los bonos Juana Azurduy, Juancito Pinto y la Renta Dignidad. Se logró que de 673 millones de dólares de renta petrolera en 2005 se alcance a 5.555 millones de dólares en 2013.

Asamblea Constituyente

En 2006 se convocó a una asamblea constituyente que permitió al país elaborar una nueva Constitución Política del Estado, considerada la más humana por la cantidad de derechos instaurados, además a través de ésta se recuperó la soberanía y dignidad del país frente a otras potencias extranjeras.   

Autonomías

La nueva Constitución posibilitó el ingreso del país a un modelo autonómico, donde cada departamento, municipio y jurisdicción indígena originaria campesina tiene la capacidad de administrar y gestionar sus propios recursos.

Libre de analfabetismo 

La UNESCO declaró en 2008 a Bolivia como territorio libre de analfabetismo, convirtiéndose en el tercer país latinoamericano que alcanza tal meta, tras ser alfabetizadas más de 800 mil personas mediante el método Yo Si Puedo.

Tierra

La entrega de títulos ejecutoriales de tierras en diferentes zonas del área rural ha permitido alcanzar la soberanía de las tierras. 

Telecomunicaciones

Luego de la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, en mayo de 2008, se pudo ampliar la cobertura de telefonía móvil en áreas rurales y reducir las tarifas de ese servicio para llegar a la población más pobre.

Industrialización

Bolivia avanza en la consecución de este objetivo. Los recursos naturales como el gas natural, el petróleo, el litio y otros están en proceso de alcanzar este objetivo con la construcción de plantas piloto en el Salar de Uyuni, para el caso del litio, o la planta de Amoniaco y Urea que se construye en la población de Bulo Bulo, en el caso de los hidrocarburos. 

Modelo Económico 

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo se aplica en Bolivia desde la gestión 2006 con resultados nunca antes alcanzados en el país como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,8%.

Lucha contra la corrupción

Respecto a la lucha contra la corrupción, los gobiernos anteriores no recuperaban el daño económico ocasionado al Estado por estos hechos ilícitos, pero el gobierno hasta el 2014 recuperó más de 124 millones de dólares.

Programas sociales

El programa “Bolivia cambia, Evo cumple” invirtió entre  2007 y 2013 cerca de 1.000 millones de dólares en 5.377 proyectos en toda Bolivia

Educación

Se redujo la deserción escolar a menos del 2% y a los mejores estudiantes de sexto de secundaria de los colegios fiscales y convenio se los premia con 1.000 bolivianos, para que continúen con sus estudios en la universidad. En la misma dirección, se creó un programa anual de becas de formación en postgrado para 100 mejores profesionales en las mejores universidades del mundo, con el objetivo de que Bolivia cuente con mayor número de científicos para el desarrollo de áreas estratégicas de producción e industrialización.

Pobreza

Se logró la reducción de la pobreza dura (dos dólares diarios): de 60.6 a 49.9 por ciento. Y la pobreza extrema (un dólar), de 38.2 a 25 por ciento.

Turismo

En 2005 no existían políticas y legislación en turismo, mientras que en 2012 se promulga la Ley General de Turismo «Bolivia te espera». El Presupuesto para el Ministerio de Culturas y Turismo se incrementó y a través de competencias como el rally Dakar en Bolivia se incrementó el flujo turístico.

Satélite Tupac Katari 

El satélite TKSAT-1 (Túpac Katari) es el primer satélite de telecomunicaciones propiedad de Bolivia, lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, con el fin de trasmitir información vía satélite a todos los rincones de la población boliviana, reducir las tarifas de la empresa de comunicaciones Entel y ampliar acceso a televisión satelital e Internet.

Teleférico 

El Gobierno renovó el transporte en la ciudad de La Paz con la creación del teleférico La Paz-El Alto en sus tres líneas Roja, Amarilla y Verde. Su costo fue de 234,6 millones de dólares.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario