miércoles, 26 de agosto de 2015

Pueblo afroboliviano se siente traicionado y denuncia haber sido excluido del estatuto autonómico paceño

La Paz, 26 Ago. (Prensa Jorge Medina).- El pueblo afroboliviano fue traicionado por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, debido a que no fue tomado en cuenta en la redacción del estatuto autonómico paceño, pese a que trabajó en su elaboración. El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, sostuvo que esto significa una burla, falta de respeto y error que se cometió contra el pueblo afroboliviano.

El exdiputado afroboliviano señaló que en ningún artículo del estatuto autonómico, el pueblo afroboliviano se encuentra si quiera mencionado o reconocido sus derechos y obligaciones.

“Al parecer la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz ha utilizado al pueblo afroboliviano. Nos han traicionado y ni siquiera estamos tomados en cuenta dentro del estatuto autonómico. Esto es un falta de respeto, es una burla hacia una población que está asentada y habita gran parte de los Yungas de La Paz”, denunció el exdiputado.

Medina señaló que técnicos del CADIC fueron parte de la elaboración del estatuto, con la finalidad de que en algún artículo se reconozca a los afrobolivianos. Sin embargo no existe un artículo donde se mencione tal aspecto. Medina precisó que el estatuto debería reconocer a los pueblos  indígenas originario campesino, comunidades interculturales y al pueblo afroboliviano en uno o varios artículos.  

El artículo 32 de la Constitución reconoce que el pueblo afroboliviano goza, en todo lo que corresponda, de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales reconocidos en la Constitución para las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

“No sólo es en Santa Cruz, donde también existe comunidad de afrobolivianos, sino también en La Paz, que el pueblo afroboliviano ha sido borrado del mapa, ha sido desconocido y excluido como parte activa de la sociedad, estas son irregularidades que deben ser subsanadas por los legislativos departamentales”, expresó.

Medina dijo que no están en contra del estatuto autonómico paceño, es más, exigió que el departamento avance en su autonomía a través de un estatuto que permita su desarrollo integral, no obstante, esto no se alcanzará si existen “errores” como lo ocurrido con el pueblo afroboliviano.

El estatuto autonómico de Santa Cruz también excluyó de su redacción al pueblo afroboliviano, que acudió al Tribunal Constitucional para exigir que se respeten sus derechos políticos, como el poseer una representación legislativa en la Asamblea Departamental. 

Cabe señalar que el estatuto autonómico paceño será sometido a referendo aprobatorio en septiembre próximo.

//////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario