jueves, 20 de agosto de 2015

Piden al Tribunal Constitucional instar a la Asamblea cruceña incluir al pueblo afroboliviano en el estatuto

La Paz, 20 de agosto (Prensa Jorge Medina).- El pueblo afroboliviano reunido en la ciudad de Sucre realizó este jueves una marcha por las calles de la capital del país para pedir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) instar a la Asamblea Legislativa Departamental cruceña la incorporación del pueblo afroboliviano en el estatuto autonómico.

El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, dio a conocer que representantes del pueblo afroboliviano de Santa Cruz, La Paz, Sucre y otros departamentos viajaron a la capital para hacer la entrega de este memorial ante el TCP, instancia donde se encuentra el estatuto autonómico para su revisión de constitucionalidad.

“Pedimos al Tribunal Constitucional, a través de este memorial, que inste a la Asamblea Legislativa cruceña a que nos reconozca e incorpore en la redacción del estatuto autonómico como sujetos de derechos y obligaciones. Pedimos que se respeten las reivindicaciones políticas y sociales que como pueblo afroboliviano hemos conquistado en los últimos años”, manifestó el exdiputado.

El presidente del TCP, Zenón Hugo Bacarreza, recibió a los representantes del pueblo afroboliviano, quienes le entregaron el memorial y le pidieron dar una respuesta a esta exclusión.

El pedido se enmarca en el artículo 32 de la Constitución, donde se establece taxativamente: “El pueblo afroboliviano goza, en todo lo que corresponda, de los derechos económicos, políticos y culturales reconocidos en la Constitución para las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

En julio pasado, la comunidad afroboliviana en Santa Cruz denunció que la Asamblea Legislativa de Santa Cruz no atendió las demandas del sector para la elaboración del estatuto autonómico cruceño que fue presentado al Tribunal Constitucional, específicamente la referida a una representación en el ente legislativo, entre otras demandas.

Medina señaló que el pedido de una representación en la Asamblea Legislativa Cruceña y otras demandas son "necesarias" para acabar con la mentalidad "colonial y retrógrada" que han caracterizado a gobiernos neoliberales donde sólo eran sujetos de derechos las grandes mayorías y las élites.

////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario