miércoles, 5 de agosto de 2015

Medina afirma que es "necesario" incluir al pueblo afroboliviano en el estatuto cruceño

La Paz, 5 Ago. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, calificó de "necesaria" la incorporación y reconocimiento del pueblo afroboliviano en el estatuto autonómico cruceño, en respeto de la Constitución y las leyes.

Medina descalificó las declaraciones del asambleísta cruceño Marco Mejía que señaló, de acuerdo con un reporte del periódico El Deber, que veía "innecesario" la inclusión del pueblo afroboliviano en la redacción del estatuto autonómico cruceño, bajo el argumento que, sin mención explícita, los afrodescendientes ya están reconocidos en la Constitución y tratados internacionales.

"Nos parece un desconocimiento total de la lucha que el pueblo afroboliviano ha realizado y que se ve atropellada por asambleístas que, quizá por un simple afán político, califican nuestras demandas como innecesarias. ¿Acaso se nos dijo lo mismo en la Asamblea Constituyente? ¿Acaso un estatuto está por encima de la Constitución?", manifestó el exdiputado afroboliviano.

El pedido de reconocimiento en el estatuto, de una representación en la Asamblea Legislativa Cruceña y otras demandas son, más al contrario, "necesarias" para acabar con la mentalidad "colonial y retrógrada" que han caracterizado a gobiernos neoliberales donde sólo eran sujetos de derechos las grandes mayorías y las élites, explicó.

"Calificar de innecesarias nuestras demandas es mantener esa actitud mezquina y de rechazo a un pueblo que ha logrado notables avances en los últimos años a través de la ley contra el Racismo y otras que la visibilizó en el contexto nacional e internacional", expresó.

En ese sentido Medina pidió a los legisladores mayor vocación de apertura y puedan atender las demandas del pueblo afroboliviano.
////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario