lunes, 20 de julio de 2015

Medina: Mercosur debe beneficiar a la industria boliviana y no afectarla

La Paz, 20 Jul. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, manifestó este lunes su beneplácito porque Bolivia forme parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) como socio pleno, aunque observó que si no se alcanzan beneficios y mejores condiciones de exportación para los productos bolivianos, este espacio no tendría mucho sentido.

Las declaraciones del exdiputado se dan en torno a las observaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que dio a conocer que desde 1997, que está vigente un acuerdo de libre comercio entre Bolivia y los países del Mercosur, los más beneficiados son los Estados del bloque regional a costa del propio país, que tuvo que afrontar competencia desleal de los productos extranjeros que ingresaron al territorio y que produjo cierres de emprendimientos bolivianos.

"Si la dinámica del Mercosur y Bolivia continúa de esta manera entonces no tiene mucho sentido formar parte del bloque, de todos modos esperamos que sea la industria boliviana la más beneficiada y no afectada con este ingreso", expresó Medina.

Bolivia ingresó como socio pleno del Mercosur el pasado viernes, luego de la Cumbre de Jefes de Estado que se desarrolló en Brasil y en el cual se aprobó un protocolo de adhesión. No obstante, los parlamentos de Bolivia, Paraguay y Brasil deben ratificar este protocolo para que el país sea un socio pleno con todos los derechos.

El Mercosur es un bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia desde hace años tramita su ingreso como socio pleno, pues actualmente sólo es un Estado asociado con voz, pero no con voto. 

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario