jueves, 30 de julio de 2015

Estatuto Autonómico de Santa Cruz excluyó al pueblo afroboliviano

La Paz, 30 Jul. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, expresó su protesta este jueves por la evidente exclusión que sufrió el pueblo afroboliviano en el contenido del estatuto autonómico cruceño. 

La comunidad afroboliviana en Santa Cruz denunció que la Asamblea Legislativa de Santa Cruz no atendió las demandas del sector para la elaboración del estatuto autonómico cruceño que fue presentado al Tribunal Constitucional la pasada semana, específicamente la referida a una representación en ente legislativo. 

“No sólo es un curul lo que pide el pueblo afroboliviano residente en Santa Cruz, sino también una serie de reivindicaciones que están plasmadas en la Constitución Política del Estado y que nos hacen sujetos de derecho, con igualdad de oportunidades”, manifestó el exdiputado.

Sobre el caso del curul parlamentario, el representante del pueblo afroboliviano dijo que a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y por mandato de la Constitución, existe la obligación de que los 36 naciones originarias más el pueblo afroboliviano se encuentren representados a través de circunscripciones indígenas que, en algunos casos, son rotativos para que todos puedan acceder a este espacio de decisión. 

“De no generarse similar situación en Santa Cruz, estaríamos hablando de exclusión y discriminación hacia un sector que no ve reflejadas sus reivindicaciones y conquistas sociales logradas con anterioridad al estatuto y plasmados en la ley suprema: la Constitución Política del Estado”, manifestó. 

Asimismo, precisó que la Constitución, en su artículo 36, establece taxativamente: “El pueblo afroboliviano goza, en todo lo que corresponda, de los derechos económicos, políticos y culturales reconocidos en la Constitución para las naciones y pueblos indígena originario campesinos”

“Vamos a solicitar una audiencia para que la Asamblea Legislativa Departamental atienda las demandas del pueblo afroboliviano, así también haremos gestiones ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que evalúe esta afectación hacia el pueblo afroboliviano”, anunció Medina.

Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, en Bolivia existen 23.330 afrobolivianas y afrobolivianos agrupados, mayormente, en el norte de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca. 

Este jueves el pueblo afroboliviano residente en Santa Cruz emprenderá una marcha en horas de la mañana para exigir a las autoridades locales incluir las demandas del pueblo afroboliviano en el estatuto autonómico cruceño.

////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario