jueves, 4 de junio de 2015

Medina lamenta que el Tundiqui se siga bailando en el Gran Poder pese a estar prohibida

La Paz, 4 Jun. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, lamentó que la danza del Tundiqui continúe siendo parte de la entrada del Gran Poder, que tuvo como escenario la ciudad de La Paz el pasado sábado.

El exdiputado afroboliviano recordó que el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación emitió el pasado año una resolución que prohibía el Tundiqui, también conocida como la danza Negritos, en entradas folklóricas, bajo el argumento que era discriminatoria y se hacía mofa del pueblo afroboliviano.

"Representantes y el pueblo afroboliviano fueron testigos una vez más de una expresión que daña nuestra dignidad como personas. Asistir a estas entradas con nuestros familia y de pronto observar a gente pintada con crema de zapato, semidesnuda, siendo mellada y golpeada no es algo que quisiéramos que nuestros hijos vean", lamentó Medina.

"La danza Tundiqui está prohibida y esperamos recibir explicaciones de las autoridades o de los organizadores de la entrada del Gran Poder, porque es inadmisible que habiendo una prohibición se haga caso omiso a la misma", expresó.

El Tundiqui es una danza tradicionalmente bailada por los estudiantes del colegio Ayacucho de La Paz. El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación emitió una resolución el año pasado que prohíbe esta danza por alentar al racismo y la discriminación al lastimar y atentar contra la dignidad humana.

La resolución, además, insta a las asociaciones de conjuntos folklóricos, entidades educativas y otras instituciones promotoras de danzas y expresiones en Bolivia a adecuar sus estatutos y reglamentos internos para evitar la promoción del racismo y la discriminación en bailes o danzas

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario