lunes, 22 de junio de 2015

Medina: “Es hora de conocer si los postulantes al TSE son notables”

La Paz, 22 Jun. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, manifestó este lunes que llegó el momento de conocer si los más de 300 postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) son notables para integrar ese órgano del Estado.

El exdiputado vertió estas palabras conforme al inicio de la etapa de impugnaciones de parte de la comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que hasta el próximo miércoles recibirá impugnaciones de parte de cualquier ciudadano en contra de cualquier candidata o candidato.

“Es justamente en esta etapa cuando se deben conocer los antecedentes de los candidatos. Es así que la población está invitada a coadyuvar en la elección de las mejores mujeres y hombres para el TSE con la presentación de impugnaciones debidamente justificadas. Es hora de conocer si los postulantes al TSE son notables”, manifestó Medina. 

La impugnación, de acuerdo con la convocatoria, debe estar referida al no cumplimiento de un determinado requisito. Ésta deberá ser presentada de forma escrita, fundada y documentada.

Por ejemplo, una de las causales de inelegibilidad es no tener sentencia condenatoria ejecutoriada por casos de violencia o acoso político contra la mujer. “Es importante que los nuevos vocales del TSE no tengan antecedentes de violencia, sería inconcebible que gente contraria a la lucha que emprende el Estado contra este mal intente ser miembro de este Tribunal”, expresó.

Entre otras causales se encuentran el no ser dirigente ni candidato de ninguna organización política con cinco años de anterioridad. Lo propio para los grados de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con ningún funcionario del mismo tribunal o altos cargos de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Comisión deberá resolver estas impugnaciones hasta el próximo viernes. De ahí en adelante se iniciará la etapa de revisión de méritos. 

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario