miércoles, 24 de junio de 2015

Bolivia presente en el histórico traslado de los restos del afrovenezolano Pedro Camejo

Caracas, 24 Jun. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, viajó a Caracas, Venezuela, para asistir este miércoles al histórico traslado de los restos simbólicos del prócer independentista Pedro Camejo, también conocido como “Negro Primero”, al Panteón Nacional donde se encuentran los restos de Simón Bolívar, libertad de Venezuela, Bolivia y otros países de la región. 

Negro Primero fue un afrovenezolano que participó de la campaña Libertadora bajo las órdenes del General José Antonio Páez, hasta el día de su fallecimiento en el campo de Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, cuando se alcanzó la independencia de Venezuela del yugo español de la mano de Simón Bolívar.

“Tenemos la oportunidad de visitar Caracas para presenciar el histórico traslado de los restos de Pedro Camejo al Panteón Nacional donde está enterrado Simón Bolívar. El Negro Primero es uno de los íconos de la comunidad afro en América Latina por su aporte a la independencia de Venezuela y su lucha frente a la opresión y discriminación hacia los más vulnerables”, manifestó Medina.

El teniente Pedro Camejo fue una de las mejores lanzas con quien contaba el General José Antonio Páez y siempre ocupaba la primera fila del batallón a la hora de cargar contra el enemigo. De esa manera, Pedro Camejo estuvo cinco años combatiendo junto a Páez y libró todas las importantes batallas que se dieron en ese tiempo como en Las Queseras del Medio de 1819, por cuyo desempeño recibió la condecoración Orden de los Libertadores de Venezuela.

Este año por orden presidencial se ha decidido traer sus restos mortales en forma simbólica al Panteón Nacional, sitio que se merece como representante indiscutible de los negros venezolanos que lucharon por la independencia y el cual es aprovechado por los grupos afrodescendientes para lanzar sus objetivos de rescate y apoyo social, económico y cultural de los descendientes afro venezolanos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó  que llevar el monumento simbólico del prócer independentista al Panteón Nacional, para que esté junto a otros grandes héroes del país, representa un sentimiento especial para el pueblo venezolano.

"Que repiquen fuerte los tambores de la patria que Negro Primero –como también se le conoce a Camejo– llega al Panteón Nacional. Es un sentimiento especial de todos los que sentimos esta patria profunda, Pedro Camejo el primer lanza de la República", manifestó.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario