viernes, 12 de junio de 2015

Afrobolivianos debatirán sobre el decenio afrodescendiente en Caranavi

La Paz, 12 Jun. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, informó que este sábado se realizará un taller en el municipio de Caranavi junto al pueblo afroboliviano para debatir sobre el decenio de los afrodescendientes 2015-2024 declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Decenio Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por la resolución 68/237 de la Asamblea General de la ONU, constituye un auspicioso período de la historia en el que las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumarán a los afrodescendientes y adoptarán medidas eficaces para poner en práctica un programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.

"Se trata de un encuentro para debatir e incorporar los preceptos del decenio de los afrodescendientes en la agenda pueblo afroboliviano, con la finalidad de cumplir con los lineamientos de desarrollo que nosotros mismos planteamos a la ONU", manifestó el exdiputado.

Al encuentro están invitados todos los miembros del pueblo afroboliviano residentes en los Yungas. El encuentro de Caranavi será el inicio para profundizar la necesidad de cumplir el decenio de los afrodescendientes en Bolivia. Además de Medina, el taller estará dirigido portécnicos del CADIC. 

De acuerdo con la ONU, hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.

Ya sean descendientes de las víctimas de la trata transatlántica de esclavos o migrantes más recientes, constituyen algunos de los grupos más pobres y más marginados. Los estudios realizados por organismos internacionales y nacionales, y las conclusiones extraídas de esos estudios, demuestran que los afrodescendientes todavía tienen un acceso limitado a servicios de educación y salud de calidad, a la vivienda y la seguridad social. 

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario