miércoles, 6 de mayo de 2015

Los 10 alegatos contundentes de Bolivia ante La Haya

La Paz, 6 Abr. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, valoró este miércoles los “sólidos” argumentos que el equipo técnico-jurídico boliviano presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para rebatir la objeción chilena que busca la incompetencia del Tribunal dentro del proceso marítimo.

“Han sido argumentos sólidos los presentados por el equipo de abogados de Bolivia. Uno a uno han posibilitado desbaratar la tramposa y confusa interpretación chilena a la demanda boliviana, por lo cual nos debemos sentir orgullosos del trabajo desplegado por el gobierno del presidente Evo Morales”, manifestó Medina.

A juicio de Medina, éstos son los 10 alegatos contundentes que presentó el equipo boliviano ante la Corte: 

“Bolivia se presenta ante la Corte para que determine que sí hay acuerdo de negociar, que es independiente al tratado de 1904 y Chile debiera respetar ese acuerdo”, Eduardo Rodríguez Veltzé.

"Chile se ha invadido de una extraña amnesia colectiva cuyos síntomas los presenta ahora (...) Chile omite todos los comportamientos que se le pueden atribuir, y la Corte no los puede ignorar", Monique Chemillier-Gendrau.

“Chile se ve cegada por la luz del desierto de Atacama, que un día fue boliviano”, Monique Chemillier-Gendrau.

“Chile renegó de sus compromisos en 2011, lo que no dejó más alternativa a Bolivia a recurrir ante esta Corte. Hasta 2011, Chile no había repudiado su compromiso de negociar”, Mathias Forteau.

“El canciller Muñoz reconoció en 2014 que Bolivia no pone en cuestión el tratado de 1904. Por eso no entendemos alegato chileno”, Mathias Forteau.

“No podemos aceptar que el tratado de 1904 actúe como ácido corrosivo ante la competencia de la Corte”, Antonio Remiro Brotóns.

“Tras la firma del Tratado de 1904 Chile expresó una y otra vez su decisión de diálogo sobre la causa marítima”, Antonio Remiro Brotóns.

“Es un hecho absolutamente innegable que esta Corte tiene competencia en este asunto”, Antonio Remiro Brotóns.

“Chile crea una especie de objeción falsa ante los jueces de la CIJ”, Payam Akhavan.

“No hay caballo de Troya, no hay intereses ocultos en la demanda. Bolivia solo pide que se cumplan compromisos”, Payam Akhavan.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario