miércoles, 27 de mayo de 2015

Estatuto: Castellano, aymara y quechua, los idiomas oficiales de La Paz

La Paz, 27 May (Prensa Jorge Medina).- En el departamento de La Paz se utilizará como idiomas oficiales: el castellano, el aymara y el quechua, de acuerdo con el artículo 2 del estatuto autonómico del departamento.

“El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz utilizará como idiomas oficiales el castellano, aymara y quechua. Se otorgará especial protección a los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, promoviendo el uso y difusión de los idiomas tacana, leco, chiman, ese ejja, mosetén, puquina, araona, toromona, urus y machajuyai-kallawaya, originarios del Departamento de La Paz”, señala el parágrafo II del artículo 2.

El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, mencionó que este artículo tiene “vital” importancia, porque tiene que ver con la lengua que utilizan los habitantes del departamento.

“No sólo en el campo, también en la ciudad se habla, por ejemplo, el aymara. En otras latitudes también está presente el quechua. Reconocer el uso de estas lenguas e incluso del idioma castellano permite valorizar a los diferentes pueblos y naciones indígenas que habitan el departamento, además de la población citadina que ha nacido con el castellano”, manifestó el ex diputado.

Además, el artículo 2, en su parágrafo I, señala que los idiomas oficiales del departamento son los reconocidos por el artículo 5 de la Constitución Política del Estado, el cual reconoce un total de 36 lenguas originarias.

Medina instó a la población a conocer el estatuto autonómico paceño para asistir informada al próximo referendo autonómico que se realizará en La Paz y otros departamentos el próximo 12 de julio.  

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario