jueves, 21 de mayo de 2015

El domingo se recuerda el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación

La Paz, 21 May. (Prensa Jorge Medina).- El próximo domingo se recordará el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en cumplimiento de la Ley 139 del 14 de junio de 2011.

La fecha se celebra cada 24 de mayo por aquellos vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre, en esa fecha, el 2008. En esa ocasión fueron recibidos a golpes por algunos grupos radicales y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a desnudarse, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos.

“El Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación debe ser una día no sólo de reflexión, sino de acción para todos. Invito a la población a iniciar desde ese día y en adelante una acción que vaya destinada a eliminar estas prácticas de nuestras conducta y la de otros”, pidió el ex diputado afroboliviano, Jorge Medina. 

Asimismo, el ahora director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC) convocó a que estás actitudes sean replicadas no sólo en acciones, sino también que pueda ser difundidas por las redes sociales. 

“Es oportuno que en esta fecha emitamos mensajes o promovamos las acciones que puedan combatir el racismo y la discriminación. Las redes sociales nos permiten difundir estos actos y no cuesta nada replicar o emitir mensajes destinados a combatir este mal”, manifestó.

La Ley 139 está compuesta por dos artículos. El primero sobre la declaración del 24 de mayo y el segundo establece que “todas las instituciones públicas y privadas del sistema educativo boliviano, así como las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia realizarán actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra del racismo y toda forma de discriminación”.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario