lunes, 20 de abril de 2015

Oficial: En Bolivia hay 23.330 afrobolivianos

La Paz, 20 Abr. (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, informó este viernes que en Bolivia existen un total de 23.330 afrobolivianas y afrobolivianos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Hemos recabado información oficial del INE con relación al último Censo Nacional 2012 y se nos dio a conocer que en Bolivia existen 23.330 afrobolivianas y afrobolivianos", informó el exdiputado. El primer dato brindado por el INE hizo referencia a un total de 16.328.

De este número, 12.429 son hombres y 10.901son mujeres. El exlegislador expresó su extrañeza respecto a este número, pues consideró que existen más afros en el país. Dijo que, posiblemente, dos factores incidieron en este "bajo" índice: la categorización del afroboliviano y la falta de encuestadores "negros".

"Varios afrobolivianos nos dijeron que al momento de ser encuestados no les consultaron sobre su origen afroboliviano. Además consideramos que debería haber una categorización más específica en torno al afroboliviano. Hay quienes se definen afrobolivianos, otros negros, otros afrodescendientes y otros solamente afros", expresó.

En esa línea, Medina pidió que para el próximo Censo Nacional no sólo se tomen en cuenta estas categorías, sino también la capacitación de afrobolivianas y afrobolivianos como encuestadores, pues Medina cree que existen más afros en el país.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario