jueves, 2 de abril de 2015

Medina recuerda que la danza Tundiqui está prohibida de bailarse en el Gran Poder

La Paz, 2 de abril (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, recordó que la danza Tundiqui o Negritos está prohibida de bailarse en la entrada del Gran Poder, a realizarse dentro de dos meses, y otras entradas folklóricas a nivel nacional.

El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación emitió una resolución el año pasado que prohíbe esta danza por alentar al racismo y la discriminación al lastimar y atentar contra la dignidad humana.

“Estamos próximos al Gran Poder y es oportuno recordar a la población que existe una resolución que pide eliminar la danza de los Negritos por distorsionar la Saya Afroboliviana y denotar expresiones racistas y discriminatorias”, manifestó el ex diputado. 

Señaló que esta danza no honra el bagaje cultural del pueblo afroboliviano, más al contrario implica una burla y mofa, por la vestimenta, pasos y los demás elementos que hacen a este baile.

“La resolución, además, insta a las asociaciones de conjuntos folklóricos, entidades educativas y otras instituciones promotoras de danzas y expresiones en Bolivia a adecuar sus estatutos y reglamentos internos para evitar la promoción del racismo y la discriminación en bailes o danzas”, manifestó.

Medina, uno de los líderes del pueblo afroboliviano, apuntó que el Colegio Ayacucho de la ciudad de La Paz ha representado año tras año esta danza en diversas entradas folklóricas, siendo en esas oportunidades cuestionado por su persona y otros representantes del pueblo afroboliviano. 

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario