jueves, 9 de abril de 2015

Medina: Denuncias visibilizan el racismo y la discriminación que sufre el pueblo afroboliviano

La Paz, 9 de abril (Prensa Jorge Medina).- El director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Jorge Medina, sostuvo este jueves que en la actualidad se han develado más casos de racismo y discriminación contra el pueblo afroboliviano, debido a que ahora las personas están denunciando estos hechos para que no queden en la impunidad.

El criterio del legislador se dio en torno a un último estudio difundido por la Defensoría del Pueblo que señala que los avances normativos no han sido suficientes para erradicar las prácticas racistas y discriminatorias que sufren las afrobolivianas y los afrobolivianos.

“La ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación ha permitido que en estos últimos años los casos sean denunciados y puedan derivar en alguna sanción. Es evidente que este tipo de conductas perduran en algunas personas, pero existen avances que se han constatado, por ejemplo, en los casos que recibe el Comité de Lucha Contra el Racismo”, manifestó el exdiputado del MAS-IPSP.

En ese sentido, Medina, uno de los líderes del pueblo afroboliviano, señaló que no sólo el pueblo afroboliviano, sino la población en su conjunto debe acudir al Comité cuando se vea inmiscuido en un hecho de racismo o discriminación y así pueda instaurar una denuncia.

El informe de la Defensoría del Pueblo, “Estado de Situación sobre el Ejercicio de los Derechos Humanos del Pueblo Afroboliviano”, además reporta que aún existe discriminación hacia la mujer afroboliviana y los menores de edad. Asimismo visibiliza carencias en educación y salud hacia este sector.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario