jueves, 12 de febrero de 2015

Pacto Fiscal no se trata sólo de asignación de recursos sino de formas de generación

La Paz, 12 de Feb. (Prensa Jorge Medina).- El ex legislador y líder del pueblo afroboliviano, Jorge Medina, señaló que el diálogo de Pacto Fiscal no significa únicamente definir la cantidad de dinero que será destinado a los diferentes niveles de Gobierno, sino se trata, sobre todo, de definir las formas de obtención de recursos de cada entidad territorial autónoma.

“Con la instalación del Consejo Nacional de Autonomías se inicia el proceso de debate del Pacto Fiscal y lo que se espera es que no solamente se trate de repartir los recursos públicos entre las entidades territoriales, sino que se defina cómo generar recursos a favor de las regiones, que deben asumir un rol protagónico en la obtención, administración y dirección de sus recursos”, manifestó el ex legislador.

El objetivo es que este diálogo de Pacto Fiscal no esté orientado a que las entidades territoriales autónomas se disputen qué cantidad de recursos merecen, “quiénes deben tener más o menos”, porque de ser así, entonces se estaría pensando en el bienestar de unas regiones y no de otras que también tienen las mismas o más necesidades.

“No me parece justo que sólo se busque repartir el dinero del Estado, el objetivo es buscar un país generador de riquezas y ver las potencialidades que tiene cada departamento y municipio e incidir en estrategias que nos permitan buscar un desarrollo integral”, manifestó.

En ese sentido, señaló Medina, que un pilar de debate sea la agenda 2025 que elaboró el Gobierno nacional y sobre cuya base se deberían definir las potencialidades de cada región. “El gran reto que tienen las gobernaciones y los municipios es convertirse en regiones productoras y generadoras de riqueza de acuerdo a sus potencialidades”, manifestó.

Este miércoles se dio inicio a la primera reunión del Consejo Nacional de Autonomías que reúne a autoridades nacionales, departamentales y municipales.
//RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario