sábado, 7 de febrero de 2015

Constitución Política del Estado cumple 6 años de vigencia

La Paz, 7 Feb. (Prensa Jorge Medina).- La nueva Constitución Política del Estado cumple este 7 de febrero 6 años de vigencia, tras su promulgación en 2009 de parte del presidente Evo Morales, en un acto que se realizó en la ciudad de El Alto en presencia de varias organizaciones sociales.

“Exactamente hace 6 años se dio vida a una nueva Constitución que terminó con la Bolivia neoliberal e instauró una revolución democrática y cultural con la venia del pueblo. Esa Constitución, que tiene la dicha de poseer y reconocer una mayor cantidad de derechos, es la que hoy en día nos está posibilitando construir una Bolivia del Vivir Bien”, manifestó el exdiputado.

La nueva norma obtuvo el apoyo del 61.43 por ciento de los votantes en el referéndum del 25 de enero de 2009. La misma fue producto de una Asamblea Constituyente instalada en agosto de 2006, tras la asunción al poder del presidente Evo Morales. Tras dos años de trabajo, en 2008, el texto fue aprobado en medio de conspiraciones de la oposición que buscaron hacer un boicot para evitar que el pueblo deje atrás el viejo Estado colonial y dé paso al nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.

Varios son los cambios estructurales que se lograron a través de la denominada ley fundamental del Estado, una de ellas, y quizá la más importante, mencionó Medina, es el reconocimiento de que Bolivia está compuesta por 36 naciones y pueblos indígena originario campesinos, instaurando así que el país es un Estado Plurinacional, donde existe diversidad, pero al mismo tiempo complementación entre los mismos.

“La nueva Constitución nos hizo iguales a todos los habitantes del país, reconoció nuestros derechos y deberes y dictaminó que no existen diferencias entre uno y otras personas, sino que en la diversidad está la riqueza cultural de Bolivia”, manifestó Medina.

Bolivia se consolida como un estado autonómico y laico, dejando la denominación de la religión Católica como oficial. La forma de Gobierno es "democrática, participativa, representativa y comunitaria".  A partir de esta Carta Magna se asumen como principios ético-morales de la sociedad la trilogía quechua "no seas flojo, no seas mentiroso y ni seas ladrón" y la demanda del "Vivir Bien".

Dejan de ser tres los poderes del Estado, porque además del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se agrega el Electoral. Se crea la Asamblea Legislativa Plurinacional compuesta por la Cámara baja con 130 miembros y el Senado aumenta su número de 27 a 36 miembros, cuatro por departamento. Además, se crean siete circunscripciones para los pueblos indígenas, mismos que tienen representación en la Cámara baja.

En el tema judicial, se reconoce a la justicia ordinaria, pero también a la justicia comunitaria. Se instaura por primera vez que los miembros del Tribunal Supremo, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional son elegidos por voto universal, ya no por el Congreso.

Las autonomías forman parte de la organización del Estado y alcanzan a departamentos, municipios, regiones especiales y territorios indígenas y se crean atribuciones para cada nivel de gobierno.

Los servicios básicos (agua, luz, teléfonos, etc.) son declarados derechos humanos y se prohíbe el latifundio. La propiedad agrícola no puede ser mayor a 5.000 hectáreas, aunque se respetan propiedades mayores pre existentes si cumplen funciones productivas determinadas por ley.

Estas nuevas disposiciones son sólo algunas de las varias expresas en la nueva Constitución, señaló el exdiputado, quien destacó el trabajo emprendido por la primera Asamblea Legislativa Plurinacional que aprobó las leyes fundamentales y otro paquete de normas destinadas a la aplicación de la nueva Constitución.

“Fueron cinco años de arduo trabajo, pero estoy convencido que esta nueva legislatura 2015 – 2020 terminará el trabajo iniciado hace cinco años y al término de su gestión tendremos aplicada en su totalidad esta nueva Constitución”, expresó.

La nueva Constitución es la decimoséptima en los 183 años de historia republicana de Bolivia y es la primera Constitución redactada por una Asamblea elegida expresamente por voto universal y luego aprobada en un referendo nacional.
///RAP


No hay comentarios:

Publicar un comentario