jueves, 8 de enero de 2015

Bolivia dejó en alto al G77 más China

La Paz, 8 Ene. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) manifestó este jueves que Bolivia dejó en lo alto al Grupo de los 77 países más China (G77 más China) en su presidencia pro témpore a lo largo del 2014.
 
El 8 de enero de 2014, el presidente Evo Morales recibió la presidencia pro témpore del grupo del que participan 134 países en vías de desarrollo pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Con motivo de esta responsabilidad, Bolivia organizó una Cumbre que se realizó en la ciudad de Santa Cruz el 14 y 15 de junio de ese año para conmemorar los 50 años del G77+China.
 
“En un año de gestión en la presidencia pro témpore podemos decir que Bolivia dejó en alto al G77, siendo capaz de convocar a una Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado que concluyó en una agenda post Objetivos del Milenio, cuya principal consigna es acabar con la pobreza, y que está siendo debatida en el seno de la ONU”, manifestó Medina.
 
Otra iniciativa que partió de Bolivia fue la Cumbre de Ministros de Industrialización de los países miembros del G77 que se desarrolló en la ciudad de Tarija y donde se debatieron temas en torno a la soberanía de los recursos naturales, recordó el legislador afroboliviano.
 
“Son políticas que Bolivia y los países del G77 lograron poner en el debate mundial para el vivir bien de los pueblos del mundo. Es a partir del liderazgo del presidente Evo Morales que se han logrado resultados alentadores en materia de política internacional”, expresó.
 
El presidente Morales viajó en las últimas horas a Estados Unidos para traspasar la presidencia pro témpore del G77 a Sudáfrica, con lo que concluye su gestión al frente del bloque de países más grande de Naciones Unidas.
 
El G77 tiene el propósito de articular y promover intereses económicos y colectivos. Busca mejorar su capacidad de negociación conjunta en el Sistema de las Naciones Unidas.
 
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario