viernes, 19 de diciembre de 2014

Se cumplen 9 años de la histórica llegada de un indígena a la Presidencia de Bolivia

La Paz, 19 Dic. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El pasado 18 de diciembre se cumplieron 9 años de la histórica llegada de un indígena a la Presidencia de Bolivia: Evo Morales, quien con el 53,74% de los votos del pueblo boliviano salió victorioso de las justas electorales de 2005.

El diputado afroboliviano Jorge Medina (MAS-IPSP) resaltó esta fecha porque fue a partir de 2005, y posteriormente el 22 de enero de 2006 en la transmisión de mando, cuando el país cambió de rumbo hacia la industrialización, la economía estable y el salto tecnológico de una Bolivia que hasta ese entonces estaba presidida por gobiernos neoliberales.

“El 18 de diciembre se cumplieron nueve años de desarrollo y progreso de Bolivia a la cabeza del presidente Evo Morales, quien con una visión integral permitió al país avanzar hacia la industrialización de nuestros recursos naturales, además de generar una economía estable para tranquilidad de la población. Es una fecha histórica, por lo que implicó para el país la asunción de Evo Morales al poder”, manifestó el diputado afroboliviano.

En nueve años de gobierno, son varias las obras y políticas que se han generado en el territorio nacional, como ser la nacionalización de los recursos naturales y la aprobación de bonos sociales para diferentes sectores de la población.

Los cambios se profundizaron en enero de 2009 con la aprobación vía referéndum de la nueva Constitución Política del Estado, que permitió, meses más tarde, una nueva elección de la que salió victorioso Evo Morales con el 64% y, además, la instauración de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional con presencia de los pueblos indígena originario campesinos y Afroboliviano. De ahí en más, las autonomías regionales y la creación de leyes a partir de la socialización con la población ahondaron los cambios en el país.

El salto tecnológico no queda atrás, pues el mayor logro en este rubro fue el lanzamiento del primer satélite boliviano Túpac Katari al espacio exterior, que permitió ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía, a través de telecentros distribuidos en el área rural. Así también está el programa de telesalud (atención en salud a distancia) y otros.

“Se pueden enumerar uno a uno los cambios que está viviendo el país, está ahí por ejemplo el teleférico La Paz – El Alto, las plantas de industrialización, la construcción de carreteras y muchas obras que están en beneficio de la población. El 18 de diciembre debe ser recordado como un día en que la democracia apostó por el cambio verdadero encabezado por el presidente Evo Morales”, expresó Medina.

Tras dos victorias seguidas, el diputado Medina destacó que la revolución democrática y cultural del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) sigue vigente, prueba de ello es la nueva victoria de Evo Morales con el 61% de los votos en las elecciones del 12 de octubre de 2014.

“El nuevo desafío es convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica, además de consolidar los proyectos y programas de cara al bicentenario del 2025”, acotó el legislador.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario