lunes, 15 de diciembre de 2014

A un año de la histórica incursión al espacio a través del satélite boliviano Túpac Katari

La Paz, 15 Dic. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) recordó este lunes que el próximo 20 de diciembre se cumplirá un año de la histórica incursión de Bolivia en el espacio a través del satélite Túpac Katari.
 
Un 20 de diciembre de 2013 el satélite boliviano fue lanzado a la órbita desde el centro espacial de Xichang, en China, con la finalidad de brindar desde el espacio exterior servicios de telecomunicaciones a la población boliviana.
 
“Estamos a un año del histórico lanzamiento del satélite boliviano al espacio exterior, aún queda en la retina de los bolivianos el lanzamiento del satélite Túpac Katari que ha traído desarrollo y soberanía en las telecomunicaciones de Bolivia”, manifestó el legislador afroboliviano.
 
El satélite Túpac Katari fue creado para brindar a la población boliviana mayor acceso en lo que refiere internet, telefonía, televisión y otros, situación que se ha cumplido a cabalidad, al menos en el área rural desde donde se pueden observar telecentros para implementar programas tales como la telesalud (atención de salud a distancia) o, algo más específico, televisión satelital.
 
“Hoy en día la calidad de vida de las personas en el área rural ha mejorado a tal grado que pueden acceder a televisión satelital desde sus hogares o también acceder a atención en salud a distancia a través de los telecentros. Nuestra empresa ENTEL ha mejorado sus servicios de telefonía e internet y uno de sus principales logros fue reducir sus tarifas con la puesta en funcionamiento del satélite”, manifestó, a tiempo de precisar que sobre este último punto no sólo los beneficiarios fueron gente del área rural, sino también urbana.
 
Medina destacó que este tipo de obras sólo fueron posible gracias al presidente Evo Morales, quien ha puesto de manifiesto que los bolivianos estamos preparados para retos y obras de gran magnitud como cualquier otro país del mundo.
 
La construcción del satélite y su lanzamiento a la órbita demandó una inversión de $us 300 millones, de los cuales $us 251 millones provienen de un crédito del Banco de Desarrollo de China.
 
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario