miércoles, 12 de noviembre de 2014

Nueva ley crea el Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres

La Paz, 12 Nov. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El proyecto de Ley de Gestión de Riesgos crea el Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencia (Sisrade) como el conjunto de entidades de los diferentes niveles de gobierno, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas que pretenden reducir los riesgos de desastres naturales.
El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) explicó que el Sisrade estará estructurado por diferentes consejos establecidos a nivel nacional, departamental y municipal que trabajarán en la mitigación, prevención y acción en materia de desastres.
“Es un sistema que nace con el fin de regular la gestión de riesgos a nivel nacional. A través de ella se trabajará mancomunadamente en prevenir, mitigar, recuperar y accionar los mecanismos de atención a familias víctimas de los desastres ocasionados por las inclemencias del tiempo”, manifestó Medina.
El Sisrade se estructurará, en el ámbito territorial, en el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade), como instancia superior; en los Comités Departamentales de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Coderade); y en los Comités Municipales de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Comurade).
En el ámbito institucional se estructurará en instituciones del nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana; Instituciones técnico-científicas y grupos de búsqueda. En el ámbito social, estará compuesto por organizaciones sociales y comunitarias y personas naturales y jurídicas de derecho privado.
El Conarade, como instancia superior, tendrá el fin de proponer políticas y estrategias de gestión de riesgos; recomendar al presidente o presidenta la declaratoria de situaciones de desastres y/o emergencias; aprobar mecanismos de administración de uso de recursos del Fondo para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Forade), entre otros.
"Es una ley destinada a fortalecer la presencia y accionar del Estado en materia de desastres, sobre todo porque es a fines y principios de año cuando ocurren inundaciones en la parte del oriente del país y sequía en el sur y parte del occidente", sostuvo el diputado afroboliviano.
El proyecto de ley está en tratamiento al interior de la Asamblea Legislativa.
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario