viernes, 14 de noviembre de 2014

Medina: Municipios deberían encargarse de velar por la protección de animales tomando en cuenta tradiciones

La Paz, 14 Nov. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) sostuvo este viernes que son los municipios los que deberían encargarse de velar, a través de una reglamentación, por la protección de los animales, tomando en cuenta aspectos tales como las costumbres y tradiciones de los pobladores de su jurisdicción.

Medina vertió estas declaraciones en medio del debate del Proyecto de Ley General de Defensa de los Animales, que en días pasados entró en tratamiento en la Cámara de Diputados, pero que fue suspendido debido a observaciones en su contenido. 

El proyecto de ley establece una serie de sanciones, entre ellas la privación de libertad para quienes maten con ensañamiento o por motivos fútiles a uno o varios animales, cuando se causare sufrimientos extremos a los animales sin ningún motivo o cuando se practicare la zoofilia.

“Nadie está en contra de sancionar a quienes maltraten, torturen o maten animales, es más en esos hechos sí deben ser sancionados los autores, pero ello debe ser definido por cada municipio, por las autoridades locales que deben establecer reglamentos u otras normas específicas, donde se analicen las tradiciones existentes en cada pueblo”, manifestó el diputado afroboliviano.

En esa línea, el legislador dijo que la Asamblea Legislativa puede aprobar una ley u emplear otro recurso para velar por la defensa de los animales, pero son los municipios quienes, por ejemplo, deben regular la pelea de gallos, el “jocheo” de toros, la caza, la pesca y otras prácticas donde tengan que ver animales, pues en algunos casos, esas prácticas, tienen un “fuerte enraizamiento cultural” que está vinculado a costumbres y tradiciones que varían de pueblo a pueblo. 

El legislador explicó, por ejemplo, que la pelea de gallos en el norte de La Paz o en el oriente del país es parte de las costumbres por la fiesta patronal del pueblo. No obstante, en otras situaciones la pelea de gallos es empleada indiscriminadamente para lucrar y beneficiar económicamente a determinados grupos. Todos estos aspectos deben, a criterio de Medina, ser regulados por los municipios.

“El maltrato, la tortura y la matanza animal indiscriminada deben terminar y todos estamos convocados a trabajar una normativa de consenso que mida y tome en cuenta todos estos aspectos”, expresó Medina y convocó a las organizaciones sociales y las asociaciones de protección animal a sumarse con propuestas al respecto.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario