miércoles, 26 de noviembre de 2014

Diputado Medina: El MAS democratizó la elección de candidatos

La Paz, 26 Nov. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina manifestó este miércoles que el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en nueve años de gobierno permitió la democratización de la elección de candidatos en diferentes niveles.
 
Desde la asunción al poder del presidente Evo Morales en 2006 y tras diferentes elecciones nacionales y regionales realizadas a lo largo de estos nueve años, el MAS-IPSP consolidó su modelo de elección de candidatos a través de los movimientos sociales, que son los encargados de definir las candidaturas para cargos de carácter nacional, departamental, municipal y de autonomías indígena originaria campesina.
 
“El MAS-IPSP ha consolidado a lo largo de estos nueve años un modelo de elección sin injerencia ni cuoteos donde los principales responsables para la designación de los candidatos es la población representada a través de sus movimientos sociales. A partir de este modelo se ha permitido acabar con la cultura del cuoteo y de busca pegas, que gobiernos neoliberales instauraron en el siglo XX e inicios del siglo XXI”, manifestó el legislador representante de los Yungas de La Paz.
 
Es así que no solo el MAS, actualmente, decide a través de la población a los candidatos para las elecciones departamentales y municipales que se realizarán el 29 de marzo del próximo año, sino que este modelo ha sido emulado por otras fuerzas políticas de oposición que terciarán en los comicios regionales.
 
“Con alegría vemos que la democratización en la elección de candidatos no solamente es realizado ahora por el MAS, sino también por contados partidos de oposición, lo cual es motivo de algarabía, pues más allá de los colores políticos, quien gana en realidad es el pueblo, que ahora sí se ve consultado para abordar estos temas que antes estaban reservados para una clase política minoritaria que definía a dedo a los diferentes candidatos”, expresó el diputado afroboliviano.
 
Hasta este fin de semana, el MAS prevé definir a los candidatos para las nueve gobernaciones. En tanto, movimientos sociales, agrupados en las diferentes Coordinadoras Departamentales por el Cambio, se encuentran elaborando las listas de consenso de los candidatos a asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario