miércoles, 29 de octubre de 2014

Medina: Elección de gobernadores con el 40% se apega a los preceptos de la Constitución

La Paz, 29 Oct. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) manifestó este miércoles que la elección de gobernadores con el 40% de los votos está en concordancia con los preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado.
 
Este martes la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 436 “Ley Transitoria Electoral Elecciones Subnacionales 2015”, que refrenda la conformación y estructura de las asambleas departamentales de 2010 en ocho departamentos del país.
 
El proyecto, además, consigna una disposición transitoria que modifica la Ley de Régimen Electoral 026, estableciendo que si ninguna de las candidaturas hubiera obtenido mayoría absoluta, será elegida la que logre un mínimo de 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura más votada.
 
“Esta determinación establecida en la disposición transitoria se apega a los preceptos establecidos en la Constitución Política del Estado para la elección del Presidente y Vicepresidente del país, para quienes ya se establece que de no ser electos con el 50% más a uno, podrán serlo con el 40% si la diferencia con el segundo es de al menos 10%”, manifestó el legislador afroboliviano.
 
El artículo 166 de la Constitución establece: “La Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura”.
 
El Proyecto de Ley 436 “Ley Transitoria Electoral Elecciones Subnacionales 2015”, tras su aprobación este martes, pasa a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.
 
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario