viernes, 17 de octubre de 2014

Diputados aprueba homenaje camaral para los mártires de la Guerra del Gas

La Paz, 17 Oct. (Prensa Diputado Jorge Medina).- La Cámara de Diputados aprobó un homenaje camaral para los más de 60 fallecidos de la denominada Guerra del Gas, suscitada entre septiembre y octubre de 2003 por la defensa de este recurso natural que pretendía ser comercializado por puertos chilenos hacia Estados Unidos.
 
Este 17 de octubre se recuerdan 11 años de aquella sublevación del pueblo boliviano, sobre todo alteño, que salió a las calles en rechazo a esta medida que pretendía instaurar el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien, frente a la revuelta social y las muertes que se presentaban día a día por su intransigente posición, renunció a la primera magistratura del país y escapó hacia los Estados Unidos.  
 
“Este 17 de octubre el pueblo boliviano recuerda las violentas acciones que vivió hace 11 años atrás, cuando Sánchez de Lozada ordenó a los militares a salir a las calles para que se enfrenten con el pueblo que defendía los recursos naturales. Es justo rendirles un homenaje a los caídos en esta guerra, porque gracias a ellos el país hoy goza de estabilidad económica y es soberana en el uso de sus hidrocarburos”, manifestó el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP).
 
El 17 de octubre de 2003 es recordado como el día que se consumó la violencia en el país. Hasta esa fecha eran al menos 67 los muertos por las acciones represivas de Goni y eran más de 400 los heridos, producto de los bloqueos a nivel nacional que se presentaron en contra del gobierno.
 
Tras su salida y la posición de Carlos Mesa como nuevo presidente, Bolivia trabaja en la extradición del ex gobernante, quien se refugia en Estados Unidos con sus aliados políticos y ex colaboradores, Manfred Reyes Villa, Carlos Sánchez Berzaín, entre otros.
 
“Este 17 de octubre, además, debe ser una fecha en la que toda la población boliviana exija a Estados Unidos devolver al principal autor de las muertes de Octubre Negro, al genocida Gonzalo Sánchez de Lozada, quien debe rendir cuentas ante la justicia nacional”, exclamó el diputado.
 
El Homenaje Camaral dice a la letra:
 
“Rendir un justo homenaje EN CONMEMORACION A LOS 11 AÑOS DE LOS CAIDOS DE OCTUBRE NEGRO, POR LA GUERRA DEL GAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO y reconocer el aporte que realizaron para la transformación y el proceso de cambio en Bolivia”.
 
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario