martes, 23 de septiembre de 2014

Se celebra con actividades socioculturales el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana

La Paz, 23 Sep. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Este martes se celebra el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana con actividades que se realizarán en el municipio de Caranavi al norte del departamento de La Paz.
 
El diputado representante del pueblo afroboliviano, Jorge Medina (MAS-IPSP), destacó las actividades emprendidas a lo largo de este mes y precisó que el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana está dedicada a la reflexión sobre los avances y los aportes de este sector al desarrollo cultural, social, económico y político del país.
 
“Este martes el pueblo afroboliviano celebra el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana en la población de Caranavi, donde, entre otros actos, tenemos organizados el cambio de la mesa directiva del pueblo afroboliviano en ese municipio”, informó Medina.
 
En la oportunidad, Medina señaló que la fiesta mayor se realizará este próximo viernes 26 de septiembre en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, que será escenario del Festival de la Saya Afroboliviana que por tercer año consecutivo se realiza en la sede de gobierno.
 
“Invitamos a toda la población y amigos de la prensa a ser parte de este Festival de la Saya Afroboliviana que año tras año está teniendo mayor recepción de la población paceña”, informó Medina.
 
Además de las actividades culturales, deportivas y académicas, este 23 de septiembre el diputado Jorge Medina inició un nuevo emprendimiento con su columna de opinión denominada “Raíces Afrobolivianas”, que se publicará todos los martes en el presente blog jorgemedina.org en la pestaña "Editorial"
 
“Es un desafío encarar esta iniciativa y espero que la población pueda acompañarme y opinar sobre los temas de carácter nacional que serán analizados en esta columna de opinión desde la visión del pueblo afroboliviano”, expresó Medina, que publico este martes su primera columna de opinión bajo el rótulo "Reivindicaciones conquistadas con lucha y la saya afroboliviana".
 
La Ley 200 del 14 de diciembre  de 2011 fijó el 23 de septiembre como Día  Nacional  del Pueblo y la Cultura  Afroboliviana. La norma establece:
 
Artículo 1.
I. Declárase el 23 de septiembre “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, con la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos.
 
II. Durante el “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, se realizarán jornadas culturales de diversa índole, para dar a conocer la riqueza de la cultura de ancestría africana y sus aportes al desarrollo de la sociedad y la cultura del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Artículo 2.
 
El Ministerio de Culturas, en el marco de sus competencias, deberá priorizar y ejecutar las tareas específicas de estudiar, investigar y promocionar la cultura del Pueblo Afroboliviano, así como la recuperación de los saberes ancestrales, hechos históricos y lugares emblemáticos.
 
Artículo 3.
El Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística – INE, desarrollarán las políticas necesarias para incluir la variable de autoidentificación Afroboliviana, en la boleta censal y las encuestas periódicas, para implementar y proteger los derechos del Pueblo Afroboliviano.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario